Sistemas Agroalimentarios Localizados

Eliminar la pobreza y la marginación de los sectores rurales no es tarea fácil, de los 1, 400 millones de personas en condiciones económicas y sociales indignas, el 72.4% vive en el medio rural. La tarea es inmensa y requiere de esfuerzos compartidos.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 SINTESIS DEL FORO

Ir abajo 
AutorMensaje
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 12:00 am

Hola a todos, en este día final les solicitamos nos puedan hacer llegar su colaboración sobre los puntos de interés común que consideran se han establecido a través de discutir a lo largo de una semana los enfoques de cadenas y de SIAL. También consideren que ahora se han incorporado nuevos trabajos en la sección de Documento sugeridos.
Quedamos en espera de sus propuestas de resumen o síntesis,
Saludos
Mario Pensado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 8:48 am

Propuesta de Thierry Linck
Quiero poner énfasis en un punto: el hecho de que el cambio técnico no puede considerarse como variable exógena. Esta era una postura muy compartida hacia finales del siglo pasado. Se ha vuelto imprescindible frente a los « grandes desafios » del actual siglo: los enfoques de la transición agroecológica. Los planteamientos de la intensificación ecosistemica ponen en relieve la necesidad de ejercer un dominio sobre el tipo de cambio técnico (precisamente porque enmarca la relación hombre naturaleza) Una exigencia que, en términos generales, las ciencias sociales no asumen: Evidentemente, hay aquí un espacio por conquistar.
El segundo punto que quería enfatizar es que tenemos que plantear de frente (como algo que no se puede disociar) los conocimientos técnicos y los conocimientos de las relaciones (en especial, lo que implica en términos de apropiación de los recursos y de los procesos).
Habría que añadir un elemento de orden técnico. Lo que importa no es sólo lo que entendemos del concepto o enfoque SIAL, sino como convertir el concepto en paradigma: ¿cómo lograr que el SIAL se convierta en un elemento rector del debate, en una suerte de referencia ampliamente compartida? En este sentido, creo oportuno pensar en una estrategia: manejar el concepto, enfatizando que tiene mayor pertinencia que otros (por la infinidad de razones que el foro puso en relieve); que puede desarrollar puntos pertinentes de la agenda (la erosión de la biodiversidad; la inserción en los ecosistemas; el empoderamiento local; la relación origen – alimento; los límites del derecho de la propiedad intelectual, las relaciones de poder...) y que no contradice otros enfoques (como el de las cadenas...) más que en algunos puntos fácilmente identificables.
Y al mismo tiempo que hablamos de estrategia habría que hablar de táctica: formar red. Cultivar la solidaridad, ganar espacio en el debate académico, etc. Quizá un marco de acción estilo "mafia simpática"
Un abrazo a todos
Th"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricia Vimo



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 9:28 am

Mucho se ha dicho ya sobre ambos enfoques y su trayectoria, y la discusión ha sido enriquecedora. Lo mío es un breve aporte desde mi experiencia como extensionista y en mi trabajo de tesis. El SIAL como enfoque sistémico, permite conocer los sistemas productivos locales en su complejidad, abordados a través del análisis de las interacciones entre los actores locales, sus productos, su tecnología, sus conocimientos o saber-hacer y sus instituciones. Al abordar los territorios y los sistemas productivos agroalimentarios locales en su complejidad, el enfoque es transdiciplinario e interdisciplinario, enriqueciendo la investigación y la intervención con el aporte de las distintas ciencias. Al propiciar la investigación acción, se encuentra en un permanente feed back que plantea permanentemente nuevos interrogantes y desafíos, y la posibilidad de que los investigadores y los actores del medio, mantengan un diálogo fluido, desarrollando niveles de confianza que permiten mejorar los procesos de intervención, e incluso han permitido dar visibilidad a pequeños productores del medio y fomentar la organización de los mismos. También se constituye en un enfoque alternativo de desarrollo al articular los actores del sistema, activar los recursos territoriales y valorar las especificaciones territoriales colaborando en la calificación y posterior inserción en los mercados. Retomando el interrogante de Marcelo Champredonde respecto a “Agregado de valor” o Valorización”. Creo que el enfoque de cadena valora el agregado de valor para mejorar la rentabilidad/competitividad de la cadena, mientras la valorización vinculada al origen recupera saberes, cultura, tradiciones y devuelve a los actores locales un protagonismo activo en su desarrollo, ya que la valorización se gesta desde los saberes del territorio y todo su patrimonio tangible e intangible, siendo los constructores principales del proceso de calificación.
Los SIAL son concebidos como sistemas agroalimentarios abiertos y en procesos continuos de cambio, trabajando sobre los procesos de innovación a partir de los saber-hacer locales y las formas endógenas de organización social y productiva. Así el SIAL se vuelve operativo, orientando y organizando los procesos de innovación tecnológica y organizativa.
El SIAL moviliza la noción de “territorio” como “un espacio elaborado, construido socialmente, marcado culturalmente y regulado institucionalmente” (Muchnik, 2006). Así, considero que este enfoque sería valioso para la construcción de políticas públicas desde la planificación participativa y favoreciendo el poder de agencia de los actores locales, especialmente en aquéllos lugares donde los peligros de pérdida de fuentes de trabajo, competencia por el uso del suelo con la creciente agriculturización, medio ambiente deteriorado y tecnologías poco apropiadas, amenazan la permanencia y persistencia de los pequeños productores. Finalizo compartiendo una cita: Factores intangibles como la cultura, las redes y las normas, influyen decisivamente en la generación y sostenimiento de procesos virtuosos de desarrollo (Craviotti, 2008). Justamente creo que la riqueza del SIAL está en la consideración del sujeto principal de todo proceso de desarrollo: el hombre y su inserción en un territorio, con todo el bagaje cultural que lo diferencia, lo enriquece y lo distingue en un mundo globalizado que ha intentando homogeneizar arrasando la riqueza cultural propia de cada lugar. Muchas gracias por el trabajo de los organizadores y expertos!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gaby Quagliariello



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/04/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 9:49 am

Estimados:
He seguido silenciosamente los valiosos aportes expresados.
No tengo más que agradecer a la organización, a la participación y por las contribuciones de todos.
Quienes principalmente aportamos a la ruralidad desde el ámbito de la Extensión, el hecho de "zambullirnos" por unos días en estos espacios teóricos nos permiten repensar nuestras prácticas para crecer en la acción.

Gracias a todos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Francois Boucher



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/03/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 10:36 am

De nuevo pude entrar en el foro y quisiera felicitar a todos por el interesante debate que tuvimos.
Parece que los que han querido bajar los documentos que mande, no pudieron hacerlos porque se dano el link dropbox;
Asi que les mando una nueva liga:
https://www.dropbox.com/sh/os6vtja0vn9p9x5/AAB6ryy_qcSGfXQnSURhsraWa
en esta liga encontraron las dos metodologias que hemos trabajado y un libro compebdo sobre los resultados obtenidos en nuestro ultimo proyecto sobre gestion territorial con enfoque SIAL
de nuevo gracias a los organizadores y felicidades a todos por este excelente foro que da vida a nuestra redSIAL Americana.
François
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 10:45 am

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MUCHNIK

Estimad@s colegas
Ya sobre el final del foro dos breves observaciones
1. La primera para resituar los debates sobre del Sial en una perspectiva histórica.
Si el concepto de Sial emergió en los años 90 no es por casualidad, es la época en que los procesos de deslocalización de actividades productivas entraron en auge. Tampoco es casualidad que en la misma época tomaran fuerza otros conceptos relacionados de diversas maneras al de Sial, como el de agroecología, biodiversidad, seguridad alimentaria, nueva ruralidad, gobernabilidad territorial…
Este foro se consagró al análisis comparación de los enfoques Sial y Cadena. Sería interesante que en el futuro puedan analizarse las interacción entre esa familia de conceptos que emergen / se refuerzan en la misma época y tratan de responder a desafíos que son en muchos casos comunes.
2. La segunda para destacar la diversidad de posturas, sensibilidades y disciplinas de los colegas que se interesan al concepto / herramienta  “Sial”, aspecto que este foro reflejó.

Esto me parece muy positivo. Desde el inicio la voluntad fue de establecer un campo de investigación / acción que tendría a los Sial como objeto común de investigación, ya que sin un objeto común la interdisciplinaridad es imposible. Enfatizo al respecto lo que ya resaltaron varios participantes sobre la necesidad de reforzar la participación de las ciencias técnicas, biológicas y agronómicas en este campo de investigación.

Un cordial saludo a tod@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
asmolski



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 11:29 am

Buenos días a todos y gracias por una discusión comprensiva e informativa de los dos conceptos y sus trayectorias. Los comentarios expuestos en este foro demuestran la riqueza de SIAL como concepto multifuncional en investigar e impulsar un sistema agroalimentario alternativo. También, los comentarios demuestran que el concepto de cadenas productivas globales juega un papel de análisis importante en entender el crecimiento del sistema agroalimentario hegemónico de industria agricultura, gran distribución, y agronegocios. Entonces, proveo un resumen más abstracto con mi interpretación de lo dicho en este foro.

1.) Considero SIAL estar un concepto normativo que describe los requisitos hipotéticos del sistema alternativo con la meta de restablecer el mercado agroalimentario en territorios localizados y producir nueva institucionalización del sistema social para cambiar el campo de poder (la capacidad de controlar el mercado) a favor de las empresas pequeñas y medianas agropecuarias. Entonces, concepto normativo porque expone ‘el deber ser’ para tener un sistema tal cual, basado en los conocimientos desarrollados en sociología, economía heterodoxia, antropología, historia y ciencia política (es decir, en ciencia social). También, concepto normativo por operar en sentido utópico de un sistema posible inalcanzable, pero bien en sí para intentar alcanzarlo.

Concretamente, destacamos el papel que jugaría SIAL en disminuir la pobreza rural, aumentar la cohesión social, conectar la gente urbana, semi-urbana y rural a la producción, conectar productores, distribuidores y consumidores en relaciones socioeconómicas territoriales (¿comunitarias?), agroalimentaria localizada y regional, recrear conocimientos ambientales y territoriales, reforzar identidades locales y proveer comida fresca, cálida y saludable con conexiones a la cultura territorial. El papel que jugaría es solamente importante por esta inferencia (y propuesta normativa) de que este sistema alternativo promovería ‘el bien’ de la sociedad en una manera más eficaz y beneficial que el sistema dominante actual. Entonces, no creo que me equivoque en describir SIAL en términos éticos políticos.

2.) El concepto SIAL funciona como modelo, teoría con enfoque a un campo estratégico de acción. En este, la clave ha estado exponer los mecanismos sociales necesarios para impulsar la creación y la reproducción de SIAL. Las investigaciones, con variedad metodológica, intentan entender los mecanismos concretamente. Cuando hablamos de proponer políticas públicas, queremos tener esta base analítica. Si hablamos de SIAL en esta manera, ya es concepto analítico y heurístico para mejorar el tipo ideal en relación a los casos concretos. Comenzamos del campo estratégico y vamos agregando mecanismos sociales considerados necesarios por el bien comportamiento de SIAL.

Por ejemplo, proponemos que SIAL depende del reforzamiento de identidad territorial cultural. Entonces, consideramos el reforzamiento de identidad como mecanismo social necesario para la construcción y sostenibilidad de SIAL. SIAL es el sistema e identidad es uno de los mecanismos teorizados para establecerlo (o destruirlo). También, identidad tiene sus mecanismos como el compartimiento de símbolos, conocimientos, e historia. Identidad representa concepto teórico que explica la subjetividad como creación de estar “embedded” a dentro de instituciones con sus valores, conjunto de normas expresado como papel jugado, y organizaciones derivadas (según el modelo de instituciones expuesto por Portes 2010). Identidad no es una singularidad (puede estar representada tal cual, pero es contingente en realidad y siempre en proceso de cambio), sino una multiplicidad con partes más o menos estratificados y procesos de diferenciación y estratificación. Estos procesos funcionan depende del poder de identidades especificas relativa a su capital social y sus redes principales, el poder político de la acción colectiva, la cohesión (¿solidaridad?) de la gente en el territorio, su lugar en la estructura de clase social, el capital simbólico y cultural que tiene la gente en relación a la sociedad total y sus reacciones a los eventos que fracturan el sistema y permite nuevas formas de identidades y las expresiones de identidades marginalizadas.

Hipotéticamente, y ligado a la discusión de lo analítico en SIAL, como investigadores con la meta de promover un sistema alternativo, la metodología interacción activa nos permitiría entender qué es la ética actual de la población (las normas de qué es “el deber ser” del sistema desde el punto de vista actual de la gente implicada en construir el sistema y a cuya beneficio el sistema supone funcionar). Es decir, parte de la identidad va a incluir la ética, y esta ética, según SIAL, a menos tiene que incorporar ideas cooperativas de la economía y la importancia del territorio. Es cuestión analítica que toma en cuenta lo normativo.

En esta manera, SIAL nos hace explorar la complejidad sistemáticamente desde un punto de vista analítico, o sea, racional y empírico. Es construir, que sigue sucediendo y este foro es ejemplo, un edificio conceptual para entender, explicar, y activar un sistema alternativo a lo que tenemos actualmente.

3.) Ligado a mi discusión de lo normativo y lo analítico, creo que un desentendimiento sucedió acerca de CPG. Visto de esta forma, CPG no promueve ningún plan normativo, pero queda como análisis descriptivo de los procesos de globalización de las cadenas productivas y sus efectos en el sistema agroalimentario. Entonces, mejor a ver CPG como otro tipo de análisis que puede proveer datos empíricos a entender cuáles son las maneras para intervenir en las cadenas productivas agroalimentarias para restablecer SIAL como sistema dominante.

Un saludos a todos y gracias por la invitación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
henripina



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 3:30 pm

Saludos amigos.

Sí bien, por razones tecnológicas y de tiempo, no he tenido una participación más activa de la que hubiese querido, sí he seguido con detenimiento todas sus aportes. Y ese el primer punto que quisiera destacar: la gran diversidad de "territorios" y ambientes de nuestra América, requieren de un enfoque de trabajo como el SIAl.
Esta herramienta, aún con un patrón y un esquema metodológico en común, se adapta a cada uno de esos territorios y cada uno de esas identidades. El SIAL pone de manifiesto algo (a pesar que los distritos industriales lo tocan tangencialmente) que es la historicidad, la cultura, la identidad de las comunidades, ese saber - hacer que en cierta medida se obvia en otros enfoques.
El SIAL es más próximo, toca más de cerca al individuo, podría decir que es más personal y menos matemático, modelizador. Tal vez y en parte, por algo que mencioné al inicio con el tema de las escalas.
Por otro lado, el que se hayan manifestado distintas posturas e incluso, distintos casos de estudio con diversas aplicaciones, habla de su versatilidad metodológica. Lo cual considero no es una debilidad, sino por el contrario, una fortaleza al permitir abordar de manera científica y académica una variada realidad, confiriéndole versatilidad, confiabilidad y validez.
Asimismo y en contraste con los otros esquemas discutidos acá, el fin último del SIAl (aunque no necesariamente, de manera explícita) tiende al empoderamiento de los actores locales de su propio proceso de desarrollo. No son modelos impuestos, sino por el contrario, construcciones conjuntas, acompañamientos en pro de metas y objetivos en común. El ritmo lo determina la propia comunidad.
Igualmente a través del SIAL se revaloriza un legado ancestral, que el mal entendido proceso globalizador, está empeñado en destruir mediante la "homogenización" de paisajes y conductas, siendo como hemos visto nuestra diversidad cultural nuestro principal fortaleza para "mejorar nuestra especie" (jajajaajaj)
Finalmente considero debemos comenzar a difundir más allá de nuestro ámbito SIAl, las bondades de una herramienta como ésta. Personalmente considero que los aportes académicos expresados en este foro son de un valor altísimo. Y son sin duda un elemento de discusión en nuestras universidades y centros de investigaciones.
Ratifico mi respeto y felicitaciones a los organizadores.
Un abrazo,
Henri Piña Zambrano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
agroempresas.venezuela

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/05/2014
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 4:19 pm

Hola a todos los compañeros del foro.

En primer lugar felicitarnos a los 95 miembros registrados y agradecer a los que comprometidos con la “Acción” generamos matriz de opinión a través de 106 interacciones (mensajes).

Brevemente, deseo expresar sentirme satisfecho con los aprendizajes que he adquirido en este foro. El tema de los aprendizajes es fundamental en todos los niveles, tanto allá en los territorios de los actores como acá en el territorio de los investigadores producto de la co-construcción. Ando feliz saber que desde los años 70 vamos creciendo en cuanto a la valorización de la metodología IAP como la tercera vía (Fals Borda, 2008), una más para abordar la solución a las problemáticas más sentidas de los productores rurales. El enfoque SIAL por ser una metodología constructivista, abierta y humanista se perfila como un paradigma emergente de solido fundamento científico, razón por la cual vale la pena todo este esfuerzo en la acción y la participación.

El otro elemento, en el cual no profundizamos en el foro es el tema tecnológico en referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pensamos que las experiencias de Brasil, Argentina, Chile y México (CEPAL, 2013) son valiosas de rescatar y poner en contexto, no tanto en el desarrollo de nuevas plataformas (software) eso es obvio, sino más bien en el uso y aprovechamiento de las TIC como palanca operativa (Marketing Móvil). Según la CEPAL (2013), en América latina tan solo se aprovecha un 9% las TIC para acciones de marketing, pero su uso va más allá, especialmente en cuanto a su utilidad en la gestión del conocimiento (red de intercambio de saberes). Seguramente en otros foros podríamos conversar sobre este tema y su utilidad para apoyar este largo y apasionante camino por consolidar al enfoque SIAL como un paradigma útil de los nuevos tiempos que vivimos.

Gracias por la oportunidad y les deseo mucha salud a todos para que disfrutemos de los resultado de todo este esfuerzo que ustedes lideran.
Cordialmente,
Carlos Rivas
Twitter: @agroempresas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://agroempresasvenezuela.blogspot.com/
Jessica Tolentino



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 4:53 pm

Hola a tod@s buenas tardes,

Como menciona el Dr. Muchnik no es una casualidad el surgimiento del concepto SIAL en la década de los años noventa debido al giro epistemológico de la percepción e importancia de los sujetos en la construcción y transformación de su espacio y desarrollo institucional (visión totalmente alejada de la economía neoclásica).

Por tanto, me parece importante precisar la revalorización que hay del individuo como agente de cambio. De aquí que su organización y los acuerdos conseguidos a partir de ésta no sólo aprovechen las particularidades territoriales en relación con la apropiación de valor de un determinado producto, también lo aprovechen como un elemento político e institucional que pueda dar respuesta a las problemáticas internas de los territorios y dar coherencia a los SIAL como sistemas complejos que se engarzan e interrelacionan con otros sistemas. En este sentido si bien el SIAL permite aprovechar dicha revalorización del sujeto también lo hace en torno al objeto en este caso al(los) producto(s) característico(s) que le da fundamento.

Por lo tanto esta interrelación (actor<-->alimento<-->territorio), posibilita que el concepto sea y continúe siendo teóricamente importante para el análisis de las diversas realidades territoriales.

Saludos a todos y nuevamente gracias por la invitación. Sin duda, ha sido un gran espacio para la reflexión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mireya Rubio

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 5:45 pm

Hola a todos, buenas tardes!!

Con un gran saludo, por este medio me permito presentarme ante ustedes: Mi nombre es Mireya Rubio, estudiante de la Maestría en Agroindustrial Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario de la UAEMEX, mi TTG está relacionado a la asociación colectiva de productores de nopal verdura en la localidad de San Antonio Enchisi, en Atlacomulco, Edo. de México, tratando de integrar un propuesta con temática SIAL; es por ello que me interesan los temas aquí tratados y me llena de satisfacción haber tenido la experiencia de poder participar en este foro que construye conceptos y aportaciones que fortalecen los aprendizajes necesarios para la promoción de un desarrollo rural cada vez más necesario en los espacios rurales.
FORO SIAL
SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALIZADOS Y CADENAS PRODUCTIVAS GLOBALES: ANÁLISIS COMPARATIVO.
Sarah Bowen, Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La autora del artículo nos da un acercamiento profundo sobre las bases conceptuales del enfoque SIAL y de cadena, estableciendo los elementos de partida, su interrelación y las diferencias de cada uno de estos conceptos.

1) ¿Cuáles son las bases conceptuales de los enfoques SIAL y de Cadena?
En el año de 1996, en Francia; es creado el concepto de Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) por el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), definiendo el concepto como “organizaciones de producción y de servicios” que pueden ser granjas, agroindustria, mercados, tiendas y restaurantes, los cuales están interrelacionados por sus características y por su relación a un territorio específico”.

Bérad et al. (2005), complementan el concepto anterior al considerar aspectos ligados al territorio, entre lo que se encuentran aspectos ambientales, actores locales, actividades, formas de interrelación a nivel grupal, práctica agrícolas que ahí se desarrollan y los agroalimentos que producen.
Según Sánz (2008), el enfoque SIAL tiene influencia directa con algunas disciplinas como son: geografía, economía, antropología económica, neoinstitucionalismo y sociología rural y alimentaria.
La teoría del desarrollo que ha apoyado la creación de éste concepto, es la teoría de las convenciones, específicamente vinculando al SIAL con el concepto de calidad para la vida económica (Boltanski y Thévenot 1991, Storper y Salais 1997, Sylvander 1995, Thévenot 1995, Wilkinson 1997).
Muchnick et al. (2008) hacen referencia a tres elementos del enfoque SIAL: a) concentración espacial de empresas agroindustriales y su actividad dentro de los territorios, influidos por las nociones del cluster (Porter 2000).

b) Distrito industrial (Beccatini  y Rullani 1996) estudios sobre los procesos de calificación y certificación de los productos territoriales; c) los retos ambientales y sociales de las comunidades rurales.
Los investigadores conceptualizan el enfoque Sial a partir de dos vertientes: como un conjunto de actividades agroalimentarios propias de un territorio en específico y como una estrategia de desarrollo de los recursos locales.

Cadenas productivas

Las cadenas productivas de acuerdo con Hopkins y Wallerstein (1997) son definidas como un conjunto vinculado de procesos donde se consideran las materias primas, implementos de trabajo, procesos de valor agregado y formas de transporte, mediante los que se obtiene un producto final.
Metodológicamente se pueden emplear cuatro formas de análisis que permiten  conocer el enfoque de cadenas productivas, los cuales se clasifican en: a) análisis de los sistemas de productos, basado en las relaciones laborales y la organización a lo largo de la cadena de suministro u oferta. (Friendland 1984); b) análisis de los mecanismos e instituciones que regulan la cadena (Lauren 1983); c) análisis de la cadena de valor (Porter, 1990) enfocado a la organización empresarial y rentabilidad (Porter, 1990) y d) análisis de las cadenas productivas globales (CPG), fundamentado en las relaciones de las actividades económicas a través del tiempo y el espacio (Hopkins e I. Wallerstein 1986).

El desarrollo teórico que apoya el concepto de cadenas productivas globales, centra su perspectiva sobre la teoría del sistema mundial basada en tres características específicas: a) enfocado a la evolución de la división global y a la integración del trabajo en la economía mundial a través del tiempo; b) un énfasis en la desigual distribución de los beneficios, el dinero y/o el poder  a través de la cadena y c) el supuesto de que las configuraciones espacial y social de las cadenas están vinculadas a las tendencias cíclicas en la economía mundial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mireya Rubio

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 5:49 pm


Complementando el comentario anterior, la autora del artículo nos da una percepción sobre la trayectoria conceptuales del enfoque, de acuerdo con la siguiente información:

¿Cómo han sido sus trayectorias conceptuales?

López y Muchnik, (1997), consideran al territorio elemento fundamental del SIAL y lo definen o como un espacio socialmente construido, culturalmente identificado e institucionalmente regulado; al que se le atribuyen características específicas determinadas por recursos biofísicos (suelos, climas, paisajes), actividades económicas y de cuidado del medio ambiente, historia, prácticas productivas, recursos culturales y sociales (instituciones, organizaciones, conocimientos y prácticas tradicionales).
Estableciendo una clara diferencia entre los términos local y localizado; el primero hace referencia a una cualidad inherente al territorio mientras que el término localizado se relaciona con elementos de anclaje territorial que se puede determinar por distintas interrelaciones y características relativas a la historia y cultura que identifican a los SIAL de los clusters.

El concepto de SIAL también incluye conocimiento colectivo al interior de los territorios, caracterizado por un saber hacer tradicional y las formas de organización para la difusión, transmisión y regulación del conocimiento a través de cooperativas o consejos reguladores locales o regionales de los productores (Bowen, Muterbaugh, 2014).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mireya Rubio

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 6:35 pm

Hola de nuevo!!

También me parece apropiado comentar en relación a los temas aquí abordados:

Las agroindustrias rurales, enfrentan grandes retos ante los fenómenos macroeconómicos como son la liberación de los mercados y las crisis actuales; que específicamente están relacionados con la satisfacción de las expectativas o requisitos de los clientes a ritmos acelerados que se establecen en ámbitos comerciales así como el nivel de competencia que se va dando durante este proceso; identificando que además se encuentran en desventaja al tratar de hacer frente a ello, sin contar con los elementos necesarios para tal efecto ya que en su mayoría viven situación de pobreza extrema; por lo que se puede identificar que las movimientos comerciales en los que se operan las empresas generalmente, son cada vez más complejos; ya que el vínculo directo entre empresa, productor y consumidor han ido modificando su manera de establecer relaciones comerciales tratando de ajustarse a las nuevas exigencias del mundo empresarial. (Boucher, 2012).

Este fenómeno es a nivel globalizado caracterizado por situaciones particulares como lo que sucede que en países de América Latina (AL), donde los supermercados han sido los canales de distribución que más predominan en la compra venta de productos básicos de la alimentación, además que los establecimientos de comida rápida también se han ido imponiendo comercialmente para este fin. Por otra parte el consumidor de la actualidad tiende a ser clasificado por su modo de consumir productos o servicios relacionados al medio rural, de acuerdo con la siguiente descripción: a) agro-eco-turista: aquél que tiene la tendencia de preservar el medio ambiente; b) naturista: relacionado a buscar la inocuidad alimentaria; c) anti: rompiendo estereotipos o paradigmas y va totalmente en contra de ellos; d) otra clasificación referida al consumidor que solo busca cantidad y precios bajos; e) gourmet: en busca de productos especiales y f) solidario: quien se identifica con los objetivos de los productores. (Boucher, 2012).

Saludos cordiales!!
Mir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mireya Rubio

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 6:54 pm



Hola!!

Considero que se ha tratado de plantear una nueva visión de desarrollo local acorde con el concepto multidimensional formulado por (Vázquez –Barquero, 1997) como “un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local”, el cual está integrado por algunas dimensiones como son: a) económica: como parte de una acción colectiva de los actores locales que mueven sus recursos territoriales a fin de adquirir competitividad con acceso a nuevos mercados. b) socio-cultural: tomando en consideración los valores que se refieren a la identidad y patrimonialización que impulsen el desarrollo. c) política-administrativa: referida al actuar de los gobiernos locales, mediante un proceso de descentralización en el que se asigne el rol principal a los actores locales. Estas dimensiones que configuran el desarrollo rural sustentable dentro de un contexto territorial, se pueden aplicar a un “espacio construido históricamente, socialmente, económicamente, marcado en términos culturales y regulados institucionalmente” (Boucher, 2004), a fin de lograr que las AIR contribuyan a la generación de nuevos ingresos y fuentes de empleos así como pueden acceder a los mercados globales en un marco de competitividad, generando con ello un desarrollo endógeno desde la perspectiva local. De lo anterior se propone como estrategia que dé respuesta a ésta situación; se plantea la propuesta de activar en las agroindustrias rurales (AIR), el Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) que multidimensionalmente identifique ventajas competitivas en éste espacio vinculadas al territorio a fin de optimizar el bienestar colectivo en determinado lugar. Lo anterior, considerado que Boucher y Reyes, (2011); conceptualizan al SIAL como "un sistema que integra organizaciones diversas de producción y de servicio, vinculadas por sus características y funcionamiento a un territorio específico, de tal forma que los componentes (productos, personas, instituciones, sus relaciones, etc.) se combinan en una organización agroalimentaria bien definida y reconocida".

Saludos cordiales.
Mir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mireya Rubio

avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 6:56 pm

Hola:

Por lo que considero que con base a lo anterior, los sistemas agroalimentarios localizados están integrados por una serie de cambios a los cuales se enfrenta un determinado territorio rural; con la finalidad de incrementar su potencial o desarrollo económico con el que se persiguen una clara identificación de los recursos naturales con que cuenta una localidad para activarlos; generando así mayores oportunidades en beneficio del medio rural, constituidos principalmente por territorio, actores y productos (Boucher, 2004).

Saludos!!
Mir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SarahBowen



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Miér Mayo 14, 2014 9:03 pm

Quiero agradecer a Mario y a todos por darme la oportunidad de participar y por las contribuciones de todos. Ha sido muy interesante para mí.

Mis observaciones sobre la industria tequilera y las DO de tequila y mezcal me han hecho un poco pesimista sobre la potencial de la protección de la propiedad intelectual como “motor” de desarrollo… pero también he observado (en otros contextos) que hay grandes posibilidades de estos tipos de instituciones, cuando están bien diseñadas. Estoy también pesimista sobre la potencial de “upgrading,” en las cadenas productivas globales, en el sentido de Gereffi. Los mercados alternativos alimentarios representan una oportunidad importante para los pequeños productores, pero creo que también es importante reconocer sus limitaciones. ¿Qué otras formas de intervenciones (políticas y sociales - no de mercado) también son necesarias, para estimular el desarrollo rural, ayudar a los pequeños agricultores, y hacer frente a las desigualdades?

Otra vez, muchas gracias a todos y buenas noches!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
agroempresas.venezuela

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/05/2014
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Jue Mayo 15, 2014 12:21 am

Hola a todos, para cerrar, quiero compartir con los compañeros un libro que publicó el famoso diario Britanico "The Economist" llamado MANAGEMENT, Las 100 ideas que hicieron historia, de Tim Hindle año 2008.

La lectura de este libro es interesante, pues de ella podemos sacar un balance de cuanta investigación
se ha producido y que ha estado al servicio y la aplicación de los Agronegocios Vs. la cantidad de esos
modelos de gestión que por ejemplo hoy día están al servicio de los SIAL, obviamente no se sorprendan
de lo que observaran.... ahora bien, es interesante rescatar de allí algunos modelos, bien para agregar valor a través de nuestras investigación o bien para co-producir nuevos modelos de gestión
adaptados al SIAL....



Saludos a todos,
Carlos Rivas
Twitter: @agroempresas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://agroempresasvenezuela.blogspot.com/
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Jue Mayo 15, 2014 11:19 am

MENSAJE ESPECIAL 15 de mayo de 2014

Hola a todos, debido a que todavía faltan varios mensajes y entregas de materiales, no hemos cerrado la página. Me faltan mensajes de Linck, Champredonde, vamos a subir un texto de Héctor Fletes (mañana viernes 16 de mayo) y el mensaje final. Si hubiera otra persona que quisiera hacer su intervención, la puede hacer.

A todos los que intervinieron en la discusión se les va a entregar posteriormente un reconocimiento de parte del INTA de Argentina vía escaneado; así también una constancia de expositor magistral a quienes nos proporcionaron sus textos para la discusión inicial del foro.

Vamos a hacer una publicación de esta memoria y esperamos tenerla para fin de año.

Saludos y al rato nos vemos
Mario Pensado


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo Champredonde



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Jue Mayo 15, 2014 5:45 pm

Hola a todos,

A modo de cierre de este foro que nos congregó a lo largo de una semana y que se continuará en los debates que surgen de él, quiero felicitar y agradecer a todos los que han hecho sus aportes. A ellos y a los que lo siguieron en forma silenciosa, desearles que puedan seguir “rumiando” los conceptos vertidos y aplicarlos en las actividades de investigación, promoción del desarrollo y en el aporte a la gestión y aplicación de políticas públicas.

Los 95 inscriptos y los (con éste) 109 aportes dan cuenta de una participación numerosa y de lo intenso de los intercambios. Y me complace destacar que en este debate predominó la tendencia a valorar el aporte de los diversos enfoques, en función de la realidad del objeto abordado y de los objetivos perseguidos por quien lo moviliza. Es cierto que se ha puesto mucho acento en los aportes del enfoque SIAL. Creo que es normal pues ha congregado a muchos de aquellos que movilizamos el enfoque en nuestros trabajos. Pero también es cierto que el análisis comparativo nos permite, por un lado identificar los límites del enfoque SIAL y por el otro, líneas de reflexión que permitan enriquecerlo hacerlo evolucionar

En ese sentido, quiero destacar las sugerencias de tres de los participantes del foro. En primer lugar, la reflexión de José Muchnik quien nos recuerda que SIAL nació junto a otras preocupaciones de la sociedad, asociadas a la pérdida de identidad y de anclaje territorial de los alimentos, tales como la agroecología, la biodiversidad, seguridad alimentaria, la nueva ruralidad y la gobernabilidad territorial. En el mismo sentido, Thierry Linck destaca en interés de incorporar en forma creciente los enfoques de la transición agroecológica y suma el interés por el desarrollo de abordajes que integren los conocimientos técnicos y los conocimientos de las relacionales. Por último, carlos Rivas uso y aprovechamiento de las TIC como palanca operativa.

Quedan entonces planteadas nuevas temáticas a ser abordadas con mayor énfasis en el marco de trabajos desarrollados desde el enfoque SIAL. Estos serán seguramente temáticas a abordar en los próximos foros electrónicos que desarrollemos desde la Red SIAL Americana y en los seminarios y congresos futuros.

No quiero despedirme de ustedes sin antes agradecer nuevamente el enorme esfuerzo desarrollado por Mario del Roble Pensado y por Adriana Bocco, en la excelente tarea que desarrollaron como moderadores y comentaristas del foro. Un gran abrazo para tod@s.

Marcelo Champredonde
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Vie Mayo 16, 2014 2:16 pm

Lo prometido es deuda, enviamos esta síntesis con unqa presencia de 97 participantes registrados al 16 de mayo de 2014

SÍNTESIS GENERAL DEL FORO ELECTRÓNICO REALIZADO DEL 7 AL 14 DE MAYO DE 2014
1.- Resultó un acierto hacer una discusión en torno a comparar los dos enfoques debido a que hemos obtenido mayor objetividad en torno a identificar sus rasgos principales, sus temas comunes así como sus diferencias. También en su estudio se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas comunes ya sea análisis factorial, multivariado o el análisis de redes. Se comprende que cada teoría se ha desarrollado en un contexto histórico propio que le ha permitido surgir y también se encuentra en relación con un conjunto de conocimientos disciplinarios y metodológicos contemporáneos con los que ha interactuado e influido con reciprocidad como nos lo hace recordar Muchnik.
2.- Analizar un enfoque teórico nuevo confrontándolo con otro, no es un tema sin importancia. Nuestro reconocimiento pleno a la manera totalmente profesional y seria de Sarah Bowen y Adolfo Álvarez de colaborar con nosotros para entender el enfoque SIAL con respecto a su otredad. Pero también quienes estudiamos e intervenimos en SIALES debemos de reconocer nuestra capacidad autocrítica en la reflexión que hemos hecho. No es poca cosa, pues en la mayoría de casos de formación de corrientes académicas, su propuesta teórica pretende ser “única”, o no se reconoce ningún pecado original, ni antecesores ni influencias así como se busca a toda costa que solo prevalezcan sus “paradigmas”.  En el caso del enfoque SIAL, este ejercicio de crítica nos permite, sin menoscabo alguno, enmarcarlo dentro de un conjunto amplio del pensamiento sobre la problemática de los campos bourdelianos y en particular de la noción de territorio en los que existen otras corrientes con algunas ideas comunes como son el enfoque de Desarrollo Local; el de estilos sustentables de vida; el desarrollo territorial, etc.)  
3.- A través de la discusión, se observó que ambos enfoques (Cadenas y SIAL) tienen una base estructuralista en su concepción (productos, actividades, fases, organización, control de la estructura, modalidades de planeación participativa, lógica económica, calidad y gobernanza ya sea corporativa o púbica). No obstante, en particular, el SIAL es un concepto híbrido dado que además de su origen estructuralista económico también se ve influido por el funcionalismo (funciones del territorio, símbolos, identidad cultural, anclaje territorial, tipicidad del producto, patrimonialización, etc.). En la actualidad, en el contexto de la inter y transdisciplinariedad y del reconocimiento de los sistemas complejos socioambientales, hay quien se interroga si es necesario definir paradigmas o bien, basta con establecer las formas de   intervención en los procesos de acción colectiva, sociales e institucionales.
4.- La naturaleza epistemológica disímbola e iconoclasta del enfoque SIAL, la búsqueda de establecer las maneras de coproducción de conocimiento, de co-construcción de estrategias (Rivas), procesos de activación del SIAL en territorios y sobretodo, la rica complejidad de llevar a la práctica la metodología de la investigación-acción, condiciones son temas distintivos del propio enfoque, que sin lugar a dudas merece destacar como algo que se ha ido forjando a lo largo de las últimas décadas. Una muestra de lo aterrizado y del alto nivel de discusión fueron las intervenciones de nuestros compañeros Andinos. Rojas se esforzó en distinguir las diferencias en los niveles de investigación, de intervención social y de diseño de políticas públicas pero Gonzalo Rodríguez hizo toda una propuesta, a retomar,  del qué hacer actual en los tres niveles para el enfoque SIAL.

5.-Sin embargo hay grandes incertidumbres, nos quedan dudas que debemos de seguir procesando de algunas maneras y luego irlas discutiendo para ir resolviendo. Por ejemplo, Smolski plantea la interrogante sino es acaso que el SIAL sea “un concepto normativo que describe los requisitos hipotéticos del sistema alternativo con la meta de restablecer el mercado agroalimentario en territorios localizados y producir nueva institucionalización del sistema social para cambiar el campo de poder (la capacidad de controlar el mercado) a favor de las empresas pequeñas y medianas agropecuarias. Es decir en este caso él se refiere al ’deber ser’ y al uso de un constructo ideal.
Bowen y Smolski plantea que el enfoque SIAL tiene una deuda con el análisis de las relaciones de poder, pues en varios estudios es ausente o bien, es insuficiente su manejo.
Otra duda, el brasileño Barbosa en su intervención señaló que el SIAL é elastico porque é "socialmente construido, culturalmente identificado e institucionalmente ordenado. Piña, comparte esa idea y señala que el enfoque SIAL es flexible para adaptarse a tratar diversidad de productos, situaciones, procesos, ecosistemas, etc.  Por el contrario, Álvarez observa que para algunos estudios de productos no es así, como el caso de la leche y que faltan estudios de SIAL y política pública.
Una más se refiere a si el nivel de los estudios de SIAL, en su mayoría son de carácter descriptivo. ¿Es cierto?, ¿No obedece a una situación generalizada tanto en Europa como en América Latina? O ¿Cuál es el motivo para que solo sea así en A. Latina?
Linck nos aporta otra cuando plantea ¿cómo incorporar el tema de la transición agroecológica al enfoque SIAL? y ¿cómo sumar el interés por el desarrollo de abordajes que integren los conocimientos técnicos y los conocimientos de las relacionadas al territorio?
Rivas también hace lo suyo al aportar la pregunta ¿Cómo podemos dar uso y aprovechamiento de las TIC como palanca operativa?
Boucher junto a Lacroix, nos contribuye con la urgencia de discutir el tema de la relación de los SIAL y los circuitos cortos de comercio de alimentos.
Torres y Morales indican que hay dos dimensiones que no han sido suficientemente abordadas para la consolidación epistemológica del enfoque de los Sial y su institucionalización como alternativa de política pública dirigida al desarrollo local-territorial. Dichos ámbitos son mejorar la calidad del análisis territorial y de la gobernanza. También nos contribuyen con otros problemas que enfrentan los SIAL, cómo son las razones por las cuales los SIAL no escapan a los obstáculos para la formación de capital social, los problemas de coordinación de los actores locales, el débil papel de las instituciones a nivel territorial, así como el acceso asimétrico a los recursos y la información.
Sin embargo, añaden otras preguntas de gran relevancia como son:
¿Cómo consolidar el estatus epistemológico del enfoque Sial frente a otros enfoques del desarrollo rural, como el de sistema producto o cadenas de valor, la nueva ruralidad, etcétera, en función de un diseño de política pública?; ¿Cuáles son los elementos de conflicto y de disputa que se encuentran como resultado de la asimetría de poder en una comunidad y cuáles son los mecanismos de distribución de poder y bienestar? ¿Cuáles son los factores de éxito o fracaso de los Sial en función de los contextos ecológicos, de la acción colectiva y la estructura institucional?; ¿Cómo activar la innovación social, es decir, los mecanismos de apropiación tecnológica, de acción colectiva e institucionales en un territorio específico a partir de las capacidades y de los recursos tangibles –capital, tierra, trabajo – y de los intangibles –patrimonio, conocimientos, paisaje, etcétera? ¿Cómo resolver las fallas de coordinación que se presentan en las fases constitutivas del sistema: producción, transformación industrial, comercialización, determinación de la calidad y su relación con los mercados regionales y globales?
Al igual que nuestra compañera I. Macia y M. Champredonde, estamos muy satisfechos porque este foro demuestra incertidumbres de las cuales resultamos fortalecidos, pues nos enriquecemos cuando se convierten en dudas y luego se formulan en preguntas de investigación. Ello quiere decir que nuestro enfoque SIAL está vivo pues al tener incertidumbres, los productores y los consumidores de alimentos enfrentan problemas que quieren superar;  los investigadores pueden ser útiles, hay materia de trabajo para los profesores y alumnos inmersos en procesos de aprendizaje social y hay espacio para la reflexión, la creatividad y la organización compartida con los actores sociales agrarios.
Cuando todo sea certeza, homenajes a ilustres y dogmas que defender es cuando deberíamos preocuparnos si estamos en la misma realidad que nuestros productores rurales que se acuerpan en torno a la defensa de la cultura, seguridad alimentaria y al  patrimonio socio ambiental de nuestras sociedades en el continente americano.

Gracias a todos por participar, esperamos publicar la memoria a fines de año. Estamos en contacto en  redsialamericana@gmail.com
Se enviarán por e-mail los certificados del INTA escaneados a quienes fueron expositores y también a quienes hicieron alguna intervención.
Salud y abrazo para todos!
Mario Pensado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    Lun Mayo 19, 2014 8:04 am

El 14 de mayo T. LInck envió un texto que tenía dos párrafos muy concisos. Le solicité si podría ampliar su explicación y el nos hizo el favor de hacerlo. A continuación ese es el contexto del siguiente TEXTO

Aclaración de THIERRY LINCK A MARIO PENSADO sobre sus comentarios finales:


Considero muy importante poner en debate la cuestión del cambio técnico: es un aspecto clave de la problemática del anclaje territorial y algo que potencialmente puede asentar la especificidad del enfoque SIAL. Existen tres buenas razones:
o En primer lugar, porque la elección técnica marca la diferencia entre lo que sería simplemente « explotar » (o « dominar ») la naturaleza y lo que se entiende por « cultivar los ecosistemas »: apuntar hacia una integración funcional de la agricultura en las temporalidades y en las redes tróficas que estructuran los ecosistemas... Lo que constituye precisamente dos prerrequisitos de la sustentabilidad.
o En segundo lugar, porque la elección técnica, cuando apunta hacia la construcción de recursos locales específicos y la activación de conocimientos genuinos, marca la diferencia entre un alimento estandarizado y un producto típico: deja huellas sensoriales que permiten diferenciarlo del alimento genérico . En este sentido, la autonomía tecnológica local es un factor de competitividad de los territorios.
o En tercer lugar, porque el eslabón en el cual se define la calidad tiene un alto valor estratégico: tiene una elevada probabilidad de convertirse en el « centro de gravedad » de la cadena. En este sentido, el grado de autonomía tecnológica local llega a tener una notable incidencia tanto en la estructuración de la cadena como en sus orientaciones estratégicas y en las modalidades de reparto del valor agregado .

A contracorriente de las tradiciones académicas (marcan fronteras rígidas entre los campos del conocimiento) y de las ilusiones positivistas, el cambio técnico no procede de una marcha redentora hacia el progreso ni de un proceso autónomo y necesario. Por estas razones, el cambio técnico no puede tratarse como una variable exógena, como un factor ajeno. Al contrario, tiene que reconocerse como hecho social y producto de una elección –por cierto, no siempre muy racional- que se sustentan en la confrontación de intereses contradictorios y de rivalidades por la apropiación de los recursos y el control de los procesos productivos
Hoy en día importa más que nunca ver en el cambio técnico un hecho social en el pleno sentido del término. En parte porque los grandes desafíos del siglo (cambio climático, erosión de la biodiversidad, amenazas sobre la seguridad alimenticia…) lo han colocado en el corazón de un debate público de gran magnitud. En parte también porque el modelo actual está alcanzando sus límites: ya no se puede esperar tanto (en términos de incremento de la productividad del trabajo en la agricultura) ni de la motorización ni de los químicos (Parmentier 2009). En parte y por último, porque la biología y la informática abren nuevas expectativos.
En efecto, una tercera revolución tecnológica se viene dibujando en torno a dos variantes no tan excluyentes como parecen a priori. Una primera vía apunta hacia una valoración de la variedad que caracteriza lo biótico en las diferentes escalas en que cobra sentido: revolución “doblemente verde”, agroecología, valoración de las funcionalidades ecosistémicas, manejo local de la fertilidad, asociación de especies diferentes, trabajo superficial del suelo, precisión y moderación en la aplicación de insumos… La segunda profundiza el movimiento de uniformización lanzado en la segunda mitad del siglo pasado. La “geneticización” abre así nuevos frentes en la escala de las dotaciones genéticas, de la estandarización de las especies y en el campo (jurídico) de la privatización de lo biótico y de la vida misma. Si la primera opción abre potencialmente mayores opciones a la vazloración del origen, la segunda tiende a un acaparamiento de lo vivo (cf los debates sobre propiedad intelectal y recursos bióticos) en beneficio de las grandes corporaciones del agribusiness.
El dialogo entre la agronomía y las ciencias sociales está, si se puede decir, inscrito en los genes mismos del enfoque SIAL. Sin embargo, su implementación práctica resulta difícil. Primero hay que romper las barreras instituidas entre los campos del conocimiento y revisar varios de los paradigmas construidos al amparo de estas barreras. Importa también trazar lineas argumentarias pertinentes.
En esta paerspectiva, se puede sacar una evidencia: asumir, como postulado, el principio de endogeneidad del cambio técnico y, como linea de trabajo, la interdisciplinariedad, conduce a considerar, como hipótesis, que la naturaleza de las interacciones entre los conocimientos técnicos y los conocimientos relacionales incide en forma decisiva en la configuración del sistema agroalimentario. ¿Hasta qué punto puede hablarse de símbiosis entre los conocimiento empíricos, “profanos”, propios de lo local y los saberes “sabios” de corte abstracto y genérico, exclusivos de la “ciencia”? ¿En qué medida la combinación de competencias logísticas, en la escala de la cadena, logra preservar los atributos propios de origen? ¿En qué grado los conflictos de intereses inciden en los aprendizajes técnicos y relacionales? ¿Cuáles son sus impactos en la resiliencia de los ecosistemas y de los sistemas alimentarios? Conforman las Indicaciones geográficas simples dispositivos de instrumentación simbólica o efectivas palancas de esarrollo territorial?
En realidad, lo que está en juego es la apropiación de los recursos bióticos y cognitivos. Se trata en uno y otro caso de bienes patrimoniales (inscritos en las tempralidades largas del vínculo inter-generacional), de recursos colectivos que no pueden ser, por définición y sin que se altere su naturaleza, objetos de apropiación privada. Quizá llege el enfoque SIAL a imponer una marca propia en el debate sobre el anclaje territorial de los sitemas agroalimentarios focalizando su argumentación en la construcción de las apropiaciones colectivas de lo vivo y de lo cognitivo. Este es un reto que me atreví a proponer a este foro.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SINTESIS DEL FORO    

Volver arriba Ir abajo
 
SINTESIS DEL FORO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una nueva enferma de Crohn para el foro XD
» Distintivos por cantidad de mensajes del Foro "El Viaje de Libertad hacia el 2012"
» Hola! Dios bendiga el foro y sus integrantes!!!
» Chic@s!!Nuestro foro niunomas ya sale en google!
» Foro Comunismo Cristiano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas Agroalimentarios Localizados :: Preguntas del Foro :: DISCUSIÓN DEL FORO-
Cambiar a: