Sistemas Agroalimentarios Localizados

Eliminar la pobreza y la marginación de los sectores rurales no es tarea fácil, de los 1, 400 millones de personas en condiciones económicas y sociales indignas, el 72.4% vive en el medio rural. La tarea es inmensa y requiere de esfuerzos compartidos.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 PRIMERA PREGUNTA

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: PRIMERA PREGUNTA   Miér Mayo 07, 2014 8:23 pm

1)¿Cuáles son las bases conceptuales de los enfoques SIAL y de Cadena?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 1:28 am

Hola a todos los participantes del FORO!!!
Hoy iniciamos la discusión electrónica prevista en el FORO. Si bien sabemos que las tres preguntas sobre las que se desarrollará el FORO están íntimamente relacionadas, les vamos a pedir que hagan un esfuerzo por enfocar sus intervenciones solamente en la pregunta del día.
El objetivo es agotar en el día de hoy y de mañana la discusión electrónica sobre la primera pregunta del FORO. ¿Cuáles son las bases conceptuales de los enfoques de SIAL y de Cadena?
Para comenzar la discusión electrónica tenemos los aportes realizados por los cuatro expertos -ya mencionados por Mario en sus palabras de bienvenida.
Sara Bowen hace su contribución a la conceptualización de las cadenas productivas globales (global commodity chains) y Adolfo Álvarez pone énfasis en el concepto de agronegocios (agribusiness). Sara detalla los cuatro elementos teóricos que caracterizan los estudios de cadenas: el análisis de sistemas productivos (commodity systems analysis); la aproximación francesa de filière; el análisis de la cadena de valor y el análisis de las cadenas productivas globales. Y destaca la influencia que ha tenido este último tipo de análisis (global commodity chains) en los estudios de cadenas.
Adolfo Álvarez plantea la complejidad de las bases conceptuales y metodológicas de los Agronegocios porque han evolucionado de manera heterogénea. Es un enfoque sistémico que si bien tiene su origen en la economía (destacando la influencia de la economía neoclásica) ha recibido aportes de otras disciplinas sociales y técnicas. En esto coincide con el enfoque SIAL. Los estudios de los Agronegocios se han basado en el análisis de las coordinaciones vertical y horizontal y en la toma de decisiones dentro de la cadena productiva, en sus estructuras de gobernanza o estrategias.
Denis Requier-Desjardins también afirma que los enfoques de cadena y agronegocios han sido impactados por el enfoque de cadenas globales con una visión institucionalista de la gobernanza de las cadenas.
Sara y Adolfo destacan la centralidad de la noción de territorio en el enfoque SIAL y es el elemento que lo distingue de los enfoques de cadena.  
Denis Requier-Desjardins hace dos aportes importantes: el desarrollo de los siales en América Latina como medio de valorización de la agricultura familiar y de lucha contra la pobreza rural. Y, segundo, el tema de las relaciones de las cadenas productivas con los siales, en el sentido de cómo impactan los cambios de las cadenas sobre los siales. Otros conceptos fundamentales en el enfoque SIAL destacados por este investigador son: la calificación de los productos, las redes sociales y la construcción de capital social, la acción colectiva y la gobernanza.
José Muchnik explica que las bases conceptuales del enfoque SIAL fueron, en un principio, las de cluster, distrito industrial y sistema productivo local (SPL). Sin embargo, los SIAL se distinguen por las especificidades territoriales de sus productos, la gente y sus instituciones. El concepto de territorio es concebido como un espacio construido socio-culturalmente y regulado institucionalmente. Asociado a este concepto se encuentra la noción de territorialidad. Los conceptos socioantropológicos de identidad y de la alimentación como un “hecho social total” son una de las principales especificidades del concepto de los SIAL. El análisis del vínculo alimentos-territorio es fundamental para este enfoque.
Otras nociones claves de este enfoque desarrolladas por José son las de localización/deslocalización de los sistemas productivos y el de anclaje territorial de los productos.
El enfoque SIAL es presentado como un enfoque analítico y sistémico para el estudio de los SIAL y como un enfoque operativo o un método de desarrollo rural territorial, que se basa en tres acciones: vinculación de elementos individuales; especificaciones territoriales y activación de los recursos territoriales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo Champredonde



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 5:18 am

Buenos días. En primer lugar, en calidad de coordinador de la RedSIAL Americana, quiero sumarme a Mario y Adriana para darles la bienvenida al foro electrónico. Estamos seguros que este debate va a contribuir al enriquecimiento de cada uno de los que participamos y servirá como base para las futuras reflexiones y para potenciar el desarrollo de nuestra Red. Al mismo tiempo, agradecer a los cuatro autores quienes hicieron un esfuerzo importante para aportarnos excelentes reflexiones sobre los aportes de los enfoques de Cadena y SIAL (SYAL en su acepción original).
Para abrir el debate, quisiera poner foco en algunas diferencias conceptuales en las que se basa cada aporte y en el uso que hacemos de ellas. Luego sabemos que la diversidad de trabajos desarrollados al interior de cada enfoque los hacen a la vez más próximos y más ricos. Pero volviendo a lo que imagino como el núcleo duro de cada enfoque, las principales diferencias parecen estar en que uno se basa en el individualismo metodológico (citado por Adolfo Alvarez), supone que el objetivo del sistema es la optimización en el uso de los recursos y en los beneficios de los actores que componen el sistema, se propone contribuir a mejorar la competitividad de cada uno de los actores en particular y del sistema en general. Estas reflexiones se basan ampliamente en los aportes de las reflexiones en términos de cadenas y sus diversas acepciones según los aportes de cada escuela (citado por Sarah Bowen).
Entiendo que los aportes del enfoque SIAL se orientaron desde el inicio a considerar las particularidades de las producciones locales y a contribuir a su valorización. Se parte de enfoques más inductivos y la interdisciplina es más notoria y más aplicada (Adolfo Alvarez). Las líneas de evolución hacia la consideración de una canasta de productos locales, de la calificación de los productos a la calificación territorial, y hacia una metodología de desarrollo local territorial son aspectos subrayados por Denis Requier Desjardins. José Muchnik plasma en cuatro ejes, la evolución del concepto y la direccionalidad que pueden tomar las reflexiones y su aplicación a políticas públicas basadas en el enfoque SIAL.
Mi impresión es que en América Latina el desafío es que el enfoque SIAL tome más en cuenta las especificidades de nuestros territorios y de las diversas poblaciones que marcan sus trayectorias históricas. Me pregunto en qué medida partimos de la cosmovisión de cada grupo, de sus aspiraciones, de su concepción de “desarrollo”, de sus deseos (o no) de integrarse en los mercados. En qué medida consideramos sus objetivos y aspiraciones, en las reflexiones de valorización de recursos territoriales. Por eiemplo, Agregado de Valor y Valorización ¿son sinónimos? Por ahora lo dejo acá, pues la semana de debates es larga. Muchas gracias a todos por participar. Seguimos en el debate. Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 8:44 am

Gracias Marcelo, y continuando con el debate o aporte de ideas, para mí, para enteder la riqueza de las bases conceptuales de ambos enfoques, sus diferencias o convergencias, siempre es necesario remitirnos al origen, al principio de construcción de ambos enfoques. Dos tiempos distintos y formas distintas de organización de las actividades productivas que conviven, coexisten y tienen sus particularidades específicas.
Los investigadores, los teóricos, la ciencia, cuyo reto es entender, generar conocimientos sobre una realidad siempre compleja y cambiante, y explicarla, construyen conocimientos en función del desarrollo mismo que ha alcanzado el pensamiento dentro sus disciplinas, en el momento del surgimiento del enfoque o de sus conceptos claves, y del contexto, es decir de la realidad misma que van a explorar y los desafía. Los conceptos de cadenas y agronegocios nos remiten a la década del ’60 (fines de los ’50 surge el concepto de agronegocios, citado por Adolfo Alvarez) mientras que el enfoque SIAL o la noción sistemas agroalimentarios localizados se desarrolla en los ’90 (precisamente 1996 como menciona José Muchnik). Si en el primer caso, periodo de desarrollo de la economía mundial de posguerra, lo que asombra es el desarrollo mismo de esta forma de organización de la producción en cadena que comienza a trasvasar fronteras y territorios, en el segundo caso, lo que preocupa es la crisis de las sociedades rurales enfrentadas al nuevo reto de la globalización (y yo diría la evolución de las cadenas hacia cadenas globales, concepto desarrollado en 1986 como menciona Sarah Bowen) y al impacto que tienen las formas de producción masiva de los alimentos y las nuevas formas de organización de la producción agroalimentaria, y aún el proceso de reestructuración de la agricultura y agroindustrias por efecto de los procesos de innovación (ya sea tecnológicos u organizacionales) sobre la agricultura familiar y la pequeña y mediana empresa agropecuaria que puede ser integrada o no a una cadena de valor, y en este caso habría que analizar en qué condiciones de subordinación o no de acuerdo a las estructuras de gobernanza de la cadena en que se inserte, o si se enfrenta a un nuevo desafío de desarrollarse en función de la valorización de sus recursos específicos, a solamente subsistir o a desaparecer. Por eso, creo que los focos, los núcleos duros de ambos enfoques son tan distintos desde sus orígenes y en sus escalas espaciales y temporales de análisis. Sin embargo, cuando surge el enfoque SIAL se nutre de todos los conocimientos y avances que ya tenían los enfoques de cadena; por eso, si bien se diferencia de ellos, no los excluye y aún puede  incorporarlos a su propio marco de análisis sobre los siales. Como dice Denis Requier-Desjardins, las cadenas y los siales están relacionados en algunos casos y en mi experiencia de campo he visto agriculturas familiares que, a través de sus estrategias de pluriactividad, parte de sus producciones pueden estar integradas a una cadena productiva o formar parte de cooperativas y con otra parte de sus producciones contribuyen a la construcción de un sial en sus territorios.  El enfoque SIAL toma una posición clara cuando pone como concepto clave el territorio porque se posiciona en la escala local (y no sólo espacial sino social, cultural, histórica, institucional de los territorios) frente a la escala global pero sin desconocerla. Y enfoca entonces, y yo diría que prioriza, las relaciones territorio-alimentos porque abarca todos los elementos que van a formar parte del SIAL y sus relaciones, por ser un enfoque holístico (integra todos los elementos), sistémico (las relaciones entre los elementos) y pluridisciplinario (se nutre de los conceptos teóricos y metodológicos de distintas disciplinas y de las ciencias sociales que le permiten aprehender territorios y alimentos como hechos sociales totales).
En América Latina, desde el desarrollo de las teorías de dependencia, el problema del desarrollo, en nuestro caso rural o de los sistemas agroalimentarios, ha priorizado y potenciado marcos de análisis focalizados en la lucha contra la pobreza rural. Por eso, el enfoque SIAL avanza hacia otras propuestas como es la construcción de metodologías de desarrollo local y territorial en base a la valorización de los recursos locales sobre la base de sus especificidades territoriales y comprometidas con metodologías de investigación-acción (que desarrollan una teoría de conocimientos basada en la valorización de los conocimientos tácitos, propuesta ya por Pablo Freire en sus trabajos sobre educación popular, y su articulación con conocimientos codificados).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 9:21 am

Ya hemos comenzado la discusión electrónica sobre la primera pregunta del FORO. Los invito a leer los aportes de Marcelo Champredonde y mío porque esperamos sus opiniones o ideas al respecto.
Es importante que todos los que estén conectados participen de alguna manera en esta primera instancia para mantener el dinamismo del FORO. Pueden inclusive hacer alguna pregunta sobre algo que no les quedó claro o solamente decir si comparten o no las ideas vertidas. LO IMPORTANTE ES QUE SE COMUNIQUEN Y CONSTRUYAMOS LA RED DE INTERCAMBIO DE MENSAJES.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hector Fletes



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 10:17 am

Hola a todos, es un gusto saber y charlar con ustedes. Agradezco a Mario el aviso sobre este Foro que creo es muy relevante. Quisiera nada mas hacer un breve comentario sobre esta primera pregunta. En distintas investigaciones que he realizado con equipo de investigadores, hemos utilizado la perspectiva de cadenas de mercancías. Cabe mencionar que en distintos trabajos he enfatizado ciertas debilidades de este enfoque, principalmente cierto determinismo que ostenta, asi como coloca de antemano a los actores en un posicion fija (es productor, comerciante, o distribuidor), finalmente establece la existencia de límites entre distintas escalas (local o global). Con ciertos acercamiento antropológicos he enfatizado, basandome en una variedad de textos, mas bien la complejidad, no linealidad, relaciones sociales y culturales, de las formaciones y configuraciones de las distintas cadenas agroalimentarias. Ciertamente, algunos autores clásicos en esto aceptaron desde las formulaciones mas citadas (Gereffi y colaboradores, en 1994) algunas de estas debilidades. De hecho tal enfoque se ha venido reconfigurando, teniendo a la fecha una compleja mezcla de acercamientos (cadena de valor, cadena de mercancias, cadena productiva, etc...), que se utilizan de acuerdo a la perspectiva específica del investigador, y se sigue debatiendo y construyendo con base en numerosos estudios. Con esto quisiera comentar que observo diferencias fuertes entre cadena y SIAL. Considerando los comentarios en este foro, coincido con Adriana, en el sentido de que SIAL integraría (como sistema) distintas cadenas que operan en un territorio. Y de aqui, que la noción clave de SIAL, territorio, no aparece en los fundamentos de Cadenas. Esto a pesar de que en la obra antes citada, se hablaba de que tales cadenas se configuran social y espacialmente (la existencia de nodos de tales cadenas). Igualmente, por su temporalidad -y su acercamiento a la perspectiva de desarrollo territorial-, entiendo igualmente que SIAL se centra en los actores, la especificidad territorial , de los alimentos, y la valorización, que resulta muy diferente a la de cadenas centrado en la "parte del valor apropiado por". En suma, me parece una buena pregunta de inicio, que nos permita identificar fortalezas y debilidades de ambos enfoques
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
asmolski



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 10:57 am

Buenas tardes a todos del Foro y gracias por la invitación:

Creo que las repuestas aquí a la primera pregunta nos lleva a una cuestión clave, ‘¿si SIAL se incorpora en su análisis el análisis de CGP, qué signifique por SIAL? Adriana y Alfredo nos dan mucha de la información para comenzar con una respuesta. Primero, un resumen de los puntos:
SIAL
1. Un concepto plantado en 1996 para hablar de la posibilidad de un sistema localizado que juega un papel de antítesis (si es posible hablar dialécticamente) en el sistema agroalimentario más y más dominado por los agronegocios.
2. La necesidad de tomar en cuenta el territorio como un concepto que involucra no solamente un espacio geográfico con fronteras más o menos fijas, sino la cultura y identidad que forma parte de la sociedad en dicho territorio como algo concreto y histórico (en tal sentido, hablamos de la sociedad como ente contingente y entonces, estructurado y estratificado hasta un punto).
3. La agencia que está creada en tal situación y el poder de esa agencia son claves para entender cómo tomar el control de la cadena productiva y ponerla al servicio de la comunidad rural local. De este punto de vista, la cultura está útil para construir redes sociales y desarrollar capital social.
4. Al fin, enfocamos en cómo tal redes con su identidad, espacio geográfico, etc. puede cambiar las instituciones que gobiernan el sistema agroalimentario a favor de un sistema localizado que apoya a agricultura familiar y la pequeña y mediana empresa agropecuaria.
CGP:
1. Un concepto plantado en 1986 (con historia ligada a la de análisis del sistema-mundial) para hablar de cómo las grandes empresas productores pueden organizar (y reaccionar a la organización) la economía a su favor para continuar (o, a menos, intentar a mantener) con altos ingresos cuando la economía está más y más algo mundial en el sentido geográfico y la alcance de su organización sistémica de la economía capitalista.
2. La necesidad de entender la cadena no solamente como un proceso de producción, sino una cadena conectada a cambios organizacionales a quienes son que controlan los ingresos extraídos por cada parte de la cadena.
3. Un análisis enfocado más al nivel internacional, en parte ligado a su conexión a la teoría de dependencia, que tiene como punto clave que las naciones (y según este, las empresas que tienen base geográfica en una nación específica) tienen un acceso diferenciado a partes de la cadena con más alto ingreso.
4. Una tendencia histórica de la economía-mundial a reorganizarse así por muchas razones (en cuales son destacadas la tecnología, la liberalización económica, el poder de las empresas transnacionales, la creación de una esquema internacional para gobernar el comercio, etc.) que siga hasta el futuro como trayectoria en el sistema agroalimentario (es decir, más y más control del sistema en las manos de transnacionales debido a esa misma reorganización).
Con este breve resumen, creo que he tocado unos de los partes importantes de cada concepto.
En el sentido histórico de los dos conceptos, también tenemos que tomar en cuenta la historia de dos eras distintas post-guerra (como decía Adriana). En la primera tenemos estados (a menos intentos de los estados) con un proyecto de la construcción del mercado domestico con un plan modernizador con resultados diferentes depende de su lugar económico en el mundo. En la segunda, eso proyecto se cambió a un proyecto fundamentalista del mercado, una era de liberalización del comercio (o mejor dicho, no desregulación, sino re-regulación de acuerdo con los principios de transnacionales).
En las dos eras el enfoque hegemónico puso siempre como organización económica central de las políticas públicas, las empresas grandes. El punto central del discurso, lo que alrededor los símbolos de los argumentos tecnocráticos se circulan, es que un sistema así sería más eficaz y productivo (que también es argumento hipotético de la capacidad de mejor y justa distribución de los bienes comunes a la población con este sistema). SIAL entonces (como decía antes) es antítesis a eso argumento en el sentido de que habla (como concepto) de la posibilidad de un sistema alternativo (contrahegemónica). Parte de esa posibilidad va a estar si SIAL podría o no tomar control de las cadenas productivas. En eso ya creo que regresamos a la pregunta inicial que proponía yo.
Sarah nos planteó a cómo podemos conectar el concepto de SIAL (tal punto de vista que a mí me parece un concepto normativo, en el sentido de que queremos suceder y que podría suceder con ciertas condiciones) a cadenas productivas globales (tal punto de vista que pregunta quienes son que controlan la producción, cómo produce los productos, la gobernanza su esquema institucional y cómo llegan los productos a los consumidores; que a final es un punto de vista del poder de controlar el mercado). Intento ahora a explicarme.

Si parte del problema de CPG es en donde se aterriza la producción, bueno SIAL es un concepto hablando exactamente de eso. Tomamos los dos puntos y vemos que SIAL nos hace preguntar cómo revolver las cadenas productivas a un espacio menos grande, un espacio local o regional en vez de mundial. Entonces, es decir, cuales son los procesos necesarios/suficientes para que hay vinculación local y/o regional de productores, distribuidores y consumidores (las categorías de consumidores y distribuidores están más importante cuando hablamos de la conexión rural-urbano).

Si hablamos de espacio (de territorio), estamos hablando de verdad de la proximidad. Y creo, a menos por mi mismo solamente, que tenemos que tomar en cuenta que nos decía Enrique Dussel en su Filosofía de la Liberación. Hablando de un sistema localizado y de espacio, es de hablar de cómo uno se relaciona con otro, de cómo el productor y su ser podría convertirse como parte del ser de distribuidor y consumidor (o podría estar dicho con otras mezclas de esas categorías, sea igual). La identidad está bastante importante cuando pensamos en cómo se relacionan esas categorías de actores sociales (de las cosmovisiones, la cultura, el conocimiento, etc.).
También, es de hablar de la relación entre ser humano y cosa, algo que se forma parte de la proxemia (el acto de convertir algo natural a algo de cosa-sentido del ser humano por la mediación), algo que SIAL toma en cuenta. En eso vemos que el sistema agroalimentario incluye lo material y lo inmaterial y que tal sistema sostiene la sociedad a la misma vez que está subordinado a la sociedad por la mediación de las cosas-sentidos por los seres humanos. Otra vez la cultura como memoria histórica está clave (y entonces, SIAL con unos conceptos socio-antropológico demuestra el beneficio de la interdisciplinaridad).

Nos lleva a la pregunta de cultura y poder, algo ligado a ambos conceptos, CPG y SIAL. La desconexión entre productor-distribuidor-consumidor y la desconexión entre esas categorías y un territorio fijo, es problema de la falta de poder para controlar la cadena y la falta de conocimiento de que hace el otro y como una vida está ligada a la(s) de otra(s) persona(s). Si el mercado no está "embedded" en la sociedad (como propone Polyani), se crea una situación difícil en explotar las relaciones sociales para impulsar un sistema localizado. Y para "embed" el mercado en la sociedad, las categorías de actores económicos (P-D-C) tienen que compartir no solamente una cultura, pero una ética.

La importancia de una ética compartida, que significa una cultura compartida, es la necesidad de crear solidaridad política para cambiar instituciones que controlan las estructuras sociales (y entonces, para abrir la competencia en el mercado y cambiar su trayectoria organizacional). Entonces, llegamos a preguntas de economía política y a la lucha social. Sin embargo, un parte que falta SIAL es de los movimientos sociales y su efecto. ¿Donde está la base de SIAL en esa literatura?
Creo Adolfo nos pone la atención a algo bien importante. Es espacio de observación, concepto, método, u otra cosa. ¿Tiene muchos sentidos el concepto SIAL? ¿Solo uno? Creo yo que SIAL tiene que estar un punto central contrahegemónico del discurso, de que queremos del sistema agroalimentario. Y creo que está construido como concepto así (es decir, ya opera en el discurso colectivo la idea del sistema agroalimentario alternativo). CGP opera más como análisis adentro del discurso SIAL de cuanto control tiene el sistema alternativo sobre la cadena, como método empírico. Y entonces, solo es un método entre muchos para ayudar entender cómo llegar a SIAL.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
henripina



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 11:08 am

Saludos amigos.
De entrada quiero felicitar a la Red SIAL por tan interesante e importante iniciativa orientada a consolidar un nuevo esquema metodológico para abordar la actual realidad rural de nuestra América Latina, con tantas desigualdades y matices.
Entrando de lleno respecto a la pregunta del día acerca de las bases conceptuales del SIAL y las cadenas, considero que no son excluyentes, en tanto complementarios, en función de cada realidad. recordemos (tal como se ha expuesto en los documentos de apoyo, como en las discusiones del foro) su origen se remonta a la teoría organizacional (industrial) aplicada al sector agrícola (no al agroalimentario), lo cual sucede unos años después.
Sin embargo, considero que a diferencia del SIAL, el de cadenas es un esquema más impersonal (econométrico y modelizado). Le falta el componente de capital social, de tradición y territorio, muy difícil de modelar y el cual resulta en un rasgo muy distintivo e importante a la hora de hablar de SIAL.
Por otro lado debemos tomar en cuenta la perspectiva de tamaño. El enfoque de cadenas está orientado más a la mediana y gran industria, por su parte, el SIAL es más local, por tanto su sustento teórico (aunque parte de las mismas bases) no tiene igual aplicación. Además del tipo de bienes considerados en ambos casos y en consecuencia, sus encadenamientos aguas arriba y aguas abajo. Estas dimensiones son distintas, de menor proporción en el SIAL. Lo cual a mi criterio, le otorga una cierta ventaja al SIAL porque hay un mayor acercamiento con El Hombre. Al final, quien debería interesar en este tipo de ámbito académico.
Para concluir esta primera intervención, considero que los aportes institucionales son básicos y primordiales. No sólo desde el punto de vista de la regulación de mercados, sino de ese influir de la sociedad, la path depence necesaria para la construcción de las instituciones y todo el andamiaje necesario para el funcionamiento colectivo. El cual es muy particular a nivel del territorio y por ende en un arbodaje SIAL.
Bien amigo. Muy contento de participar en esta primera actividad de construcción colectiva de nuestro sustento teórico del SIAL, el cual no es definitivo y completo.
Un abrazo,

Henri J. Piña Zambrano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SarahBowen



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 12:45 pm

Saludos a todos. Creo que el punto de Henri sobre la escala es muy importante. El enfoque de cadenas está orientado a las cadenas muy largas: la cadena productiva de vestidos, por ejemplo, o de carros. Entonces las conclusiones son muy diferente: por ejemplo, un artículo reciente de Frederick y Gereffi (2011) investiga el éxito de China adentro de la cadena productiva global de vestidos, en comparación a México y la América Central. Creo que el enfoque global de la perspectiva de cadena representa una fuerza, pero también una debilidad, porque frecuentemente no pueden considerar las relaciones “micros” entre los actores individuales que son parte de la cadena.

Creo que el punto de los colegas sobre las historias diferentes de las dos perspectivas es también importante. El concept de cadena viene del perspectiva sistema-mundial, que es muy criticó de los inequidades mundiales, entre los países del Norte y del Sur, y que fue muy influida por la Teoría de la Dependencia de América Latina. Pero creo que también es cierto que muchos (pero no todos) de los investigadores que adoptan la perspectiva cadena no critican la idea de integrar en la economía global o las suposiciones neoliberales. Pero no es siempre el caso, tampoco.

Sarah Bowen
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Consuelo Rojas



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/04/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 1:53 pm

Gracias por la invitación a participar en el Debate, respecto a las bases conceptuales de los enfoques SIAL (1996) Y de CADENA (1999-2006), los documentos dan cuenta que los conceptos tienen su origen en distinta época y por lo tanto muestran también métodos que han evolucionado de manera heterogénea. SIAL en Francia como organizaciones de producción y servicios vinculados por su relación con un territorio, considerando los aspectos espaciales y ecológicos, los actores, sus actividades y formas de organización social y prácticas agrícolas, recibe el aporte de las diferentes disciplinas para generar la perspectiva teórica. Esto también da lugar a que existan diferentes enfoques: empresas, sistema agroalimentario en el territorio y la influencia de lo global. Esto fue utilizado para mejorar las actividades agroalimentarias vinculadas territorialmente, y para manejar de mejor forma los recursos locales. El territorio, es un elemento definido como el espacio socialmente construido, culturalmente comercializado e institucionalmente regulado. Sin embargo, este concepto cuando se realiza una abstracción a un país en desarrollo como Ecuador, se observa que las relaciones económicas entre pisos ecológicos distintos, entre diferentes pueblos, existieron desde su origen, puesto que las actividades productivas y personas no existen en abstracto, sino que tienen una historia, una realidad social y productiva que genera relaciones de mercado (trueque) y relaciones de confianza (sociales) las cuales se combinan y fortalecen en un territorio, estas requieren ser analizadas para definir las formas y la asociatividad especialmente para la comercialización que es el elemento débil no manejado por los agro productores, y que se agudiza con el concepto de globalización donde el tema va por la producción en volumen que no lo tienen, y surge la asociatividad (red social) como esquema para ser “localizado” en un lugar en el que no estaba vigente y que no existe la garantía de que permanecerá allí para siempre (Muchnik 2009) para hacer frete a esta nueva territorialización. La gobernanza en los siales tiene que ver con la acción de grupo a nivel de activación de los recursos
El enfoque de la cadena se concentra principalmente en el análisis de la gobernabilidad, la autoridad y las relaciones de poder entre las empresas, ya sea controlando capital, tecnología, mercado y procesos de innovación para el desarrollo e investigación. Es un proceso de creación de valor y reparto de éste, en función de las relaciones de poder. Los críticos exigen un renovado énfasis en lo territorial de la cadena de suministros en la medida en que están inmersos en lo particular, delimita escenarios políticos, institucionales y sociales (Dicken 2007)
Quisiera referirme a los campos prácticos, los sial han sido utilizados como herramienta de planificación en sistemas agro productivos familiares y con niveles de pobreza, por lo tanto se ha puesto énfasis en integrar nuevas producciones en los sistemas agroalimentarios. Mientras que el tema de cadenas ha sido trabajado para análisis de sectores económicos, turismo, cacao, banano, café, arroz, etc., en donde un componente importante ha sido generar gobernanza para el sector económico representado por pequeños agricultores que deben enfrentar políticas y estrategias de producción desde el Estado en espacios de negociación y con actores desconocidos para ellos, como son las fuerzas de mercado y con los cuales se debe exhibir liderazgo en las relaciones de poder. Un resultado de estos procesos ha sido justamente las mesas de cacao, mesas de turismo etc., para evidenciar poder en la negociación y gobernanza frente a la autoridad.
Saludos. Smile 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
asmolski



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 1:57 pm

Sarah ha puesto algo importante acerca escala/niveles.

Antes de hablar de eso, una clarificación de una cosa acerca de micro y macro que está importante para esta discusión. Las referentes para micro y macro dependen de la escala. Por ejemplo, un locatario del mercado público es el nivel micro y el mercado público es macro. Pero, un solo mercado público podría estar el nivel micro en relación al sistema de mercados públicos de DF. Entonces, posible tenemos que hablar de local, regional, nacional, e internacional, en vez de micro/macro. ¿O, posible usamos los dos tipos de hablar de escala, depende de la situación?

Hay una literatura que se llama "Varieties of Capitalism" [Variedad de Capitalismos] importante que no es del nivel "micro" pero habla de naciones y la variación en sus políticas públicas y instituciones. Creo que esa literatura ofrece mucho a la cuestión de cadenas y cómo funcionan nacionalmente y el lugar de países en el sistema mundial relativa a esas políticas (más periferia que está un país en la economía mundial, mayor chance que sus políticas públicas promuevan menor oportunidad de ingreso en la cadena). Esa literatura no aborda a esas preguntas directamente, pero sería buena para información y datos útiles para entender la diferenciación de los resultados económicos de varios países aún cuando el análisis comienza de la escala internacional.

Parte del fallo de criticar bien las suposiciones neoliberalistas, aún de un punto neo-Marxista como es sistema-mundial, es que hay una falta de autocritica del parte de investigadores. ¿Qué le significa a un granjero pequeño cuando hablamos nosotros de SIAL, CPG, del crecimiento económico, etc.? Posible hay algunos partes que entiende, en que compartimos un discurso igual o a menos semejante, pero la mayoría de las palabras no tienen sentido para él/ella. Este era punto clave en la obra “La Economía Descalza” por Manfred Max-Neef, economista chileno. Una historia suya que él cuenta es cuando estaba viendo un hombre en el lodo y pensaba en que le puede decir a eso hombre. Su respuesta era que no le puede decir nada. Su discurso no tiene nada que ver con la vida de eso hombre pobre sobreviviendo por su habilidad creativa de encontrar maneras allá de lo formal para alimentar a su familia. Entonces, ya que abordamos de SIAL como política pública, hablamos de algo sin conexiones a la vida de la mayoría, quienes son proletarios informales o granjeros pequeños en muchos de los países de AL. Una pregunta buena para el concepto SIAL sería, ‘¿La población tiene palabra que significa igual de SIAL?’ Si hablamos de sistema localizado, '¿cómo comenzar del abajo?'

Entre nosotros creemos (¿o sabemos?) que si le gustaría o no, eso granjero va a estar integrado al sistema actual. SIAL actúa (aunque nunca lo he visto puesto en tal manera) como concepto de disminuir la violencia de integración, y también, cambiar su trayectoria y producir oportunidades de autodeterminación y autonomía para controlar las cadenas productivas basadas en un territorio fijo (es decir, en una comunidad). Arundhati Roy preguntó (no en estas palabras exactamente, pero parecido) si es posible que el sistema-mundial permite la gente entrar el sistema (o nunca entrar, como le guste) como quieren ellos mismos. Si ya hemos decidido que el mundo va por un solo camino, ¿en qué manera nos quita la crítica?

En eso, creo que SIAL va a necesitar una base sociopolítica de alguna manera. Su inicio era en una época cuando muchos decían la ideología dejó de existir. CPG, como decía Sarah Bowen, viene de un pensamiento crítico, pero en unas maneras ha perdido eso. Creo, si regresamos al análisis sistema-mundial, podemos rescatar partes de un programa político para juntar con SIAL. ¿Qué opinan?

(Me llamo Andrew Smolski para cuando quieren referir a mí)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 5:49 pm

Coincido con Andy en que los niveles de análisis micro y macro son relativos a la escala que uno elija para la observación o estudio. Eso no implica, en mi opinión, que no podamos usar estos términos en ciertos tipos de análisis. También coincido con Sarah que el enfoque de cadenas, en general, deja de lado las relaciones a nivel micro. Entonces me cuestiono, si es un enfoque sistémico, ¿por qué privilegia sólo un nivel determinado de relaciones?
Con relación a lo que plantea Consuelo, creo que los estudios de cadena aportan conocimientos importantes a los estudios SIAL, en tanto y en cuanto los SIAL no son enclaves marginales y conviven con la realidad de las cadenas. Como dice José, los siales son muy diversos en sus distintas dimensiones y habrá que analizar en cada caso particular si compete relacionarlos o no con formas de organización de la producción más complejas (y más o menos globales) como son algunas cadenas productivas. Esto ya lo plantea Denis Requier-Desjardins. Ahí tenemos un nuevo objeto de estudio que vincularía también estos enfoques.
Con relación a lo que plantea Andy, un investigador activo es un investigador que se posiciona en relación simétrica con los actores de los siales y que se involucra (o implica) en la problemática de las poblaciones con las que trabaja. Sin llegar a formar parte de la comunidad, es al menos un observador participante. La metodología de investigación-acción viene justamente a romper la supuesta distancia (“objetiva”) sujeto-objeto del postulado positivista. En nuestros estudios de casos compartimos hasta donde podemos y nos acercamos lo máximo posible a los actores involucrados, los acompañamos en sus procesos de desarrollo y crecimiento, en la construcción de sus proyectos, aunque estamos fuertemente limitados por la división social del trabajo, que se refleja en la separación del conocimiento de la praxis, todavía hoy y en los roles asignados al investigador.
No voy a decir que uno ha alcanzado la situación ideal o la utopía, pero al menos la utopía está en un horizonte lejano, y nos ayuda a esforzarnos por buscar los espacios, los momentos, los recursos, las metodologías, las alianzas, las relaciones sociales, e inclusive las de poder para ir hacia ese objetivo. He descubierto que, en los organismos de ciencia y técnica, las áreas de extensión tienen una gran potencialidad para aplicar las metodologías de investigación-acción, si se forma a los extensionistas en estos marcos.
Por último, creo los SIAL ya tienen una base sociopolítica que se origina en el desarrollo de las acciones colectivas para la construcción de gobernanza, si bien territorial en una primera etapa de desarrollo del SIAL no podemos saber hasta dónde puede llegar, porque los siales, en mi opinión, recién se encuentran en un primer estadio de construcción.
Adriana
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Isabel Macia



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Primera participación   Jue Mayo 08, 2014 7:00 pm

Un saludo solidario a todos los compañeros y compañeras del SIAL .
Con base en sendos documentos emitidos por los estudiosos de los temas SIAL y Agronegocios y a las participaciones expuestas en la discusión del foro, emito mis comentarios:
SIAL, un concepto, un método??
Es larga ya la trayectoria del tema SIAL, nacido de la importancia y reconocimiento del lema “que lo pequeño es grande y hermoso”, porque su heterogeneidad lo hace adaptable y por la corta distancia que se dan las interacciones, se desemboca en la valores como la confianza y porqué no, en relaciones de poder. Este enfoque, encierra la nueva propuesta que hace la agroindustria rural, como respuesta a la persistente pobreza en los espacios rurales. El SIAL, es específico por actividades productivas comunes entre actores y reconoce el aporte, que para la producción, entregan los recursos locales, partes integrantes del territorio donde ocurren los eventos; no sin dejar de reconocer que elementos como el patrimonio cultural y la conducta humana de los hacedores, incide marcadamente en la tipicidad del bien o servicio que se crea.
Entonces se ha podido materializar las realidades (sistemas complejos) productivas, en un concepto, una metodología y un enfoque, el tema SIAL ; y queda pendiente, alimentar el marco contextual, o contexto epistemológico (teorías) sobre el cual se construye el tema SIAL, lo cual es una de las aspiraciones de este foro.

Relaciones de poder (en lo cultural, el territorio): débil en los SIAL, ausentes en los agronegocios.

Me llama la atención el aspecto de Relaciones de Poder, introducido por la Srta. Sara. Y es que este tipo de relaciones pareciera ciertamente una de las vías para alcanzar efectividad en el tan deseado “desarrollo” por el que actuamos nosotros como agentes de cambio, vistos desde lo más simple, como por ejemplo en cómo las mujeres buscaron su  “individualización” (Lázaro-Castellanos et. al 2007), que sin dejar de ser cuerpo de curvas, cabellos largos e ideas cortas, pasaron de objetos a sujetos y así, se definió con precisión su actividad laboral. Pero es que las relaciones de poder, por si solas pueden llevar a la tergiversación de los objetivos y a caer en uno de los males que frenan el progreso, como lo es la corrupción; por lo que dichas relaciones han de estar acompañadas o ser gestionadas por el denominado capital humano.  

El carácter sostenible de un sistema, está basado en el nivel de desarrollo de la humanidad, lo cual se refleja en las capacidades de los seres, para generar riquezas y el grado de conciencia para con la naturaleza y la sociedad. Razeto (1997), plantea la grandeza del ser humano como como eje transversal en las actividades productivas, sus niveles de disfrute (oportunidades) y superación; puesto que las satisfacciones que se derivan de los procesos de generación de un producto o un bien son de interés de todos los actores y más aún, porque se ha realizado por acción colectiva; con base en valores de identidad, equidad e igualdad, que finalmente garantizan un estilo de vida armonioso y enriquecedor, sustentable en el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eriosvaldo Barbosa



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 8:35 pm

Boa noite a todos e a todas
Sinto-me gratificado por portaicipar deste importante Foro de Disussão. O material sugerido para leitura nos oferece uma forte base que envolve a discussão em apreço: Sistemas agroalimentares Locais e Cadeias Produtivas. Para o caso do Brasil, as inovações trazidas pelo conceito de SIAL é te extrema importância. Quero dizer que, tanto como conceito quanto como método de intervenção e pesquisa, o SIAL demonstra estar mais próximo da realidade (a do Brasil, por exemplo) do que o conceito de Cadeia produtiva, que em muitos cados se alterna entre cadeia produtiva e aranjos produtivos locais.
Considero de extrema revelância o conoceito de Território incorporado à compreensão do SIAL. No Brasil, o tema do Desenvolvimento e estratégias territoriais ainda está em fase de fortalecimento. Inicoi-se em 2003 e, só agora, em 2014, as discussões da importância do Desenvolvimento Rural com foco no território tem ganhado vida nas academias e pelos movimentos sociais no campo. Nesse sentido, O Conceito-Método do SIAL poderá abrir novas perspectivas para nós professores podermos auxiliar os movimentos sociais no campo com mais precisão do que se utilizassemos a noção de cadeia de produtiva.O SIAL É ELÁSTICO PORQUE É "SOCIALMENTE CONSTRÚÍDO, CULTURALMENTE IDENTIFICADO E INSTITUCIONALMENTE ORDENADO". Trabalhar com a noção de Territótio é fundamental para o SIAL.
Muito obrigado!
Eriosvaldo Barbosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Isabel Macia



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Primera Pregunta   Jue Mayo 08, 2014 8:42 pm

¿Cuáles son las bases conceptuales de los enfoques SIAL y Cadena?
El Dr. Adolfo comienza por denotar los enfoques en cuestión como contrastantes (Cadena: “enfoque autónomo, de evolución heterogénea, con una visión integrada del sistema agroalimentario..en pro de un desarrollo eficiente de la producción”. SIAL: “soportado en los agronegocios, de evolución homogénea”, con el componente territorio como eje transversal),   y Mr. Piña, como complementarios, con un origen común en la teoría organizacional aplicada al sector agrícola, en sus inicios y posterior a lo agroalimentario” y sus marcadas diferencias, en cuanto al capital humano, el tamaño.
Bien definidos en su origen y conceptualización, los agronegocios y cadenas, aún dan tela para cortar (discutir, reflexionar).    
Mr Marcelo, introduce una aseveración: “las cadenas dan beneficio a los actores que componen el sistema”; los SIAL, deben ahondar en las especificidades y diversidad de los territorios”. Srta Sara, escribe “la pequeña y mediana empresa, la agricultura familiar, podría integrarse a las cadenas de valor”, como un alcance en el devenir de los agronegocios y Srta. Consuelo, inserta otra aseveración resaltante: “las cadenas generan gobernanza para el sector económico representado por pequeños agricultores, los cuales deben enfrentar desafíos..”. Henry , al final de su exposición, expone: “el aporte institucional es básico y primordial…para regular mercados, para el funcionamiento colectivo”..
Ahora bien, visto la realidad de los campos agrícolas latinoamericanos, ciertamente determinados como el refugio de los mayores índices de pobreza, considero que tanto agronegocios y SIAL, marchan por caminos bien definidos y en paralelo, es decir que quizás no llegarán a intersectar nunca:
¿Si los pequeños agricultores, que son mayoría son parte integrante del sistema cadena, en qué medida se materializa su beneficio? Si lo comparamos con el obtenido por otros actores de los agronegocios.
¿Cómo podría la agricultura familiar integrarse a las cadenas de valor, si al fin de cuentas su escala productiva (de 2, 4 6 unidades de producción) y las fuertes limitaciones (organizacionales, de cooperación, transporte, poder coercitivo de los técnicos, entre otros) no facilitan esta posibilidad?.
Aunque dialoguen y desarrollen mesas redondas para escucharse (hablo por la realidad de Venezuela) pequeños y grandes productores con el Estado, a la hora de fijar precios, no se toma en cuenta la problemática real del campo        
Muy cierto que aporte institucional es básico y primordial..pero amigo mio, si no es con base en la Cooperación clara y transparente de instituciones públicas, privadas, de investigación, ONG, comunidad organizada, productores primarios, actores todos de la cadena productiva..proveedores, transportistas…otros…otros…no funcionará..
Entonces, sin ser pesimista, quisiera que al final de esta tan gustosa jornada de estudio (Foro), estemos convencidos que SIAL y agronegocios puedan integrarse, porque ambos son NECESARIOS, y que no se cumpla lo que me dijo un tecnólogo popular el otro día: los SIAL mueren en lo local…los agronegocios, viven en lo nacional e internacional.. Buen descanso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gchapela



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 11:03 pm

Buenas Noches.
Apenas voy sabiendo del Foro. Gracias a Mario por invitarme a asomar a un tema que me interesa, pero que no conozco. Van tres comentarios, más bien reacciones a las aportaciones del día:
Me parece que no tiene sentido comparar una calificación de bondad de temas diferentes aunque cercanos. Los SIAL, como hecho, son diferentes de las cadenas y pueden a la vez ser parte de ellas. En el estado de cosas actual, una pregunta urgente de praxis es cómo enfrentar las comunidades locales la presencia prácticamente inevitable de las cadenas largas y globales o sobredeterminadas por procesos y fuerzas corporativas globales; como método, simplemente son complementarios en tanto que observan dos aspectos de procesos y hechos coexistentes que se influencian dialécticamente, que es lo que da cuenta del marco y las fuerzas que generan el campo donde se produce el SIAL, en conflicto rival con la cadena.
En cuanto al muy importante aspecto de la escala y tamaño: ¿usamos los dos tipos de hablar de escala, depende de la situación? (Andrew). Me parece que sí; depende de la situación, pero siempre hay que considerar que se trata de un sistema anidado, con relaciones e interacciones que son jerárquicas, pero no son necesariamente lineales, sino multidireccionales; esto es especialmente importante cuando observamos un complejo territorial, donde convergen y se sobreponen diversos procesos y fragmentos de cadena o, en otro lenguaje, sistemas – producto y actividades económicas y sociales más bien en la esfera de los servicios; esto es definitivo para la configuración y calidad de los territorios. Me hace pensar que esto se conecta la corriente de geografía de redes, que se opone a la geografía de polígonos.
Con saludos
Gonzalo Chapela. México
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
agroempresas.venezuela

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/05/2014
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Jue Mayo 08, 2014 11:35 pm

Saludos estimados compañeros RedSIAL Americana.

En realidad es un honor para mí compartir con tan exclusivo grupo de intelectuales de las ciencias del agro y el mar, al mismo tiempo el de formar parte de este proceso de co-creación de conocimiento, producto de la valorización de nuestras experiencias como investigadores de nuestra Red SIAL Americana. En este sentido como socio motivado por intereses, que en mi caso están vinculados a los modelos gerenciales y muy específicamente los Modelos de Desarrollo Organizacionales Sostenibles, me permito sustentar mis reflexiones por una parte por las participaciones de mis compañeros que me precedieron (Bocco, henripina y Consuelo Rojas) cuyos aportes al foro los comparto y por la otra por algunos autores que influencian mi pensamiento y forma de interpretar el macroscópico mundo de la agricultura rural como lo son Michel Dulcire, Eric Hold- Gimenez, Fals Borda, Silvio Funtowicz, Charles CROOK y Gros Salvat, Begoña .

Tal y como lo señala el Dr. Piña, las bases conceptuales de ambos enfoques tienen su origen en las teorías organizacionales, en el caso de las cadenas, comienzan su desarrollo apalancados en el poder del capital y el financiamiento nacional e internacional y una exitosa carrera por empoderarse de los medios de producción (tierra, capital, trabajo) de todo el mundo así como también de los eslabones de la cadena productiva hasta llegar al consumidor (estrategias orientadas al consumidor) a través del alineamiento estratégico de su modelo mercantilista, que privilegia al capital por encima del recurso humano. En su ascendente carrera, y con los aportes de las ciencias económicas y administrativas avanzan vertiginosamente hasta que comienzan a emerger los fenómenos sociales, los conflictos y las relaciones de poder, esa situación representó un desafío para los Agronegocios que fue gestionado a través de un Desarrollo Organizacional que buscaba humanizar las instituciones tanto en las áreas administrativas, comerciales como las operacionales, hoy día esos fenómenos continúan emergiendo con mayor fuerza, y las sociedades demandan de los Agronegocios una co-responsabilidad social, ambiental y hasta moral que de no ser gestionada correctamente pone en riesgo la sostenibilidad de esas organizaciones.

Nace luego el enfoque SIAL, un concepto alternativo, que se identifica con aquel sector agro productivo marginal, en principio rural y apalancado por emprendimientos locales de transformación de la materia prima, una agregación de valor con sabor propio, producto del saber hacer local y una valorización socio-cultural (humanista). El SIAL se encuentra entonces con enormes desafíos principalmente en cuanto a la escasa organización y en el mejor de los casos problemas severos de gestión organizacional, situaciones que aún persisten en la actualidad, razón por la cual el enfoque SIAL no deja de ser un paradigma emergente en permanente co-construcción (este foro forma parte de esa evolución) y que perfila ser muy útil como palanca para comprender la dinámica de relaciones de producción dentro de un territorio determinado y por lo tanto su aporte en relación al acercamiento del mejor modelo posible de Gerencia del Desarrollo Agrícola local apalancado en la ley del contexto.

Tenemos entonces dos enfoques agroalimentarios que se dirigen a un objetivo común, el de cadena apalancado por las tecnologías del conocimiento y de la información y la comunicación (TIC) y el SIAL que se aferra a la diferenciación y por ende a la especialización como principal valor agregado al consumidor final, pero con serios problemas producto de la complejidad social, principalmente en referencia a problemas cognoscitivos de los actores (pequeños productores), que demandan del apoyo de grupos de interés fundamentales como el Estado Nacional y su puesta en marcha de políticas públicas innovadoras y una transparente gestión financiera nacional, regional y local, y por la otra las Universidades con un decidido y necesario enfoque hacia la Investigación – Acción Participativa (IAP) como herramienta metodológica que promueva el cambio planeado en un Proyecto de Desarrollo Organizacional Sostenible, de manera tal que estas últimas (las Universidades) no solo produzcan nuevos conocimientos, sino que este conocimiento sea co-producido y valorizado por los actores e investigadores (Proyecto Ródano-Alpes)

Se trata entonces, por ejemplo, que en foros como los que estamos protagonizando busquemos fórmulas innovadoras para abrir espacio a los actores todos y constituyamos un partenariado de grupos interesados, alineados en un objetivo común: el crecimiento de la producción de alimentos mundial.

Saludos cordiales Carlos Rivas / Consultor Empresarial.
Twitter: @agroempresas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://agroempresasvenezuela.blogspot.com/
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 1:22 am

Gracias por todos los ricos y variados aportes que han realizado. Para continuar con el segundo día de debate sobre las bases conceptuales de ambos enfoques: de Cadena y de SIAL he preparado una pequeña síntesis de la discusión electrónica del prime día. Les pido a todos los que participaron que la lean y se fijen si están bien reflejados y expresados sus aportes. Si he cometido algún error de interpretación o si han faltado ideas fundamentales, por favor mándenme sus observaciones para ir construyendo colectivamente esta síntesis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 1:32 am

Perdón, como escribí la síntesis a doble columna para mostrar las comparaciones sugeridas entre cadena y sial y, al pegar el documento en el mensaje se pierde el formato, se lo he enviado a Mario para que el administrador de la página lo inserte en Documentos Sugeridos. Así que les pido que lo obtengan de esa carpeta. GRACIAS!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Francois Boucher



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/03/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 9:17 am

Hola amigos del foro
Ayer no pude entrar por compromisos de trabajo y hoy pude ver lo rico de la discusión de ayer. Quiero primero felicitar a Mario, Marcelo e Isabel quienes organizaron este foro por la red latinoamericana y a Adriana Boco quien lo modera.
realmente me gustaron mucho las comunicaciones de los cuatro expertos porque realmente han cubierto muy bien los temas.
Algunas reflexiones:
Para mi y creo que Adolfo lo explica bien, hay una gran diferencia entre el enfoque de cadena y el enfoque SIAL: el enfoque de cadena se centra mas que todo en la esfera económica cuando el enfoque SIAL busca articular las esferas económicas, sociales, culturales a nivel territorial. Adolfo nos dice que el enfoque cadena trata de entrar también en la esfera social pero eso no es todavía fuerte; Y de esta gran diferencia hace que se utilizan estos enfoques en situaciones totalmente distintas y de una cierta manera complementaria: por ejemplo el de cadena se utiliza mas que todo para las cadenas grandes involucrando grandes empresas, exportación, ligado a la globalizacion.
Al contrario el enfoque SIAL, lo utilizamos mas que todo en el desarrollo de la AF y en la lucha contra la pobreza y en territorios con ciertas caracteristicas de pobreza.

Me parece que se ha dicho lo esencial sobre el tema SIAL.
Cuando Adriana sintetiza lo de SIAL de manera dicotomica, de un lado un enfoque analítico y sistemico para el estudio de los SIAL y del otro un enfoque operativo y metodológico del desarrollo rural territorial, tiene toda la razón a la lectura de los 4 papers. Sin embargo creo que debemos buscar articular estas dos approach; Es por lo menos lo que hemos tratado de hacer en nuestro trabajo sobre la activación de los recursos territoriales. Nosotros hemos trabajado primero en los procesos de activación a nivel de concentraciones individuales de agro-industrias rurales y ahora acabamos de terminar un trabajo sobre la gestión territorial con enfoque SIAL. En estos dos casos hemos producido metodologías pero que buscan utilizar el enfoque analítico y sistemico.
Se ha difundido los resultados de estos trabajos pero por si algunos se interesan y no recibieron las ligas en dropbox, yo la incluyo en este mensaje/
https://www.dropbox.com/sh/os6vtja0vn9p9x5/34ix6jInVe
Les recomiendo mas que todo las lecturas de los documentos siguientes que encontraran en el file de la dropbox y se relacionan a la discusion de hoy:
- Guía Metodológica para la Activación Territorial con Enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (AT - SIAL).
- Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), una nueva visión de gestión territorial en América Latina. Experiencias en territorios de Argentina, Costa Rica, Ecuador y México.
- Guía Metodológica para la Activación de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), 2011

Un ultimo punto: creo que el fin de todo lo que hacemos en el tema SIAL nos debe llevar a proponer nuevas políticas publicas relacionadas a desarrollo territorial, calificación de productos de origen, fortalecimiento de las AF, lucha contra la pobreza..... Deberíamos poder incidir en estas políticas, pero creo que todavía no hemos logrado mucho en este campo. Y siento que en la discusión, es un tema que casi no ha sido abordado. Quería dejarlo como una inquietud grande;
Abrazos a todas y a todos los miembros de este foro
François
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: La Sintesis de A. Bocco ya se encuentra en "Documentos sugeridos"   Vie Mayo 09, 2014 12:50 pm

Hola amigos, disculpen la tardanza pero ahora ya pueden encontrar la síntesis del primer día de esta discusión en la sección de documentos sugeridos, Continuamos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adriana Bocco



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 67

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 2:11 pm

Gracias, Mario. De todos modos, siguiendo tu sugerencia, al final, reelaboré la síntesis (saqué el análisis en dos columnas) para poder pegarlo aquí. Así que aquí va esta síntesis que les pido por favor sea un elemento más para CONTINUAR CON EL DEBATE Y EN BASE A LA LECTURA CRÍTICA DE LA MISMA, Y SUS COMENTARIOS O NUEVOS APORTES A ESTE ESQUEMA, PODAMOS CERRAR ESTA NOCHE ESTA RICA DISCUSIÓN ELECTRÓNICA DE LA PRIMERA PREGUNTA.
ESPERO QUE SE CONECTEN NUEVAMENTE Y ME RESPONDAN!!!! GRACIAS!!!

Síntesis Primera Pregunta Primer Día

Similitudes entre ambos enfoques

El enfoque de cadena se basa en el individualismo metodológico porque su unidad de análisis son los actores (Adolfo, Marcelo). Para Adolfo en el SIAL esto está implícito porque también su punto de partida son los actores.
Sus conceptos y métodos han evolucionado de manera heterogénea (Adolfo, Consuelo). En el enfoque SIAL también pero es un marco más homogéneo (Adolfo).
Ambos han recibido aportes de distintas disciplinas en su construcción conceptual y metodológica pero la interdisciplina es más notoria y aplicada en los SIAL (Adolfo, Marcelo).
En ambos las bases conceptuales se originan en la teoría organizacional (industrial) aplicada al sector agrícola (Henri, Carlos).
Son enfoques complementarios en función de cada realidad (Henri, François, Gonzalo); para otros, el SIAL se plantea como la antítesis de los agronegocios y como un sistema alternativo (Andy).

Diferencias

Diferentes en su origen y en el contexto (Adriana): el concepto de cadena es más antiguo y el de SIAL más reciente y en construcción.
1957: concepto de agronegocios. Desarrollo económico de posguerra.
1986: cadenas productivas globales. Globalización, liberalización de los mercados
1996: concepto SIAL. Crisis de las sociedades rurales, crisis ambientales, efectos de la globalización, reestructuración de las agriculturas (Muchnik, Adriana).
Cadena: enfoque a nivel internacional (Andy). SIAL: enfoque a nivel de lo local (Adriana).
El concepto de cadena viene de la perspectiva sistema mundial, crítico de las desigualdades
mundiales entre el Norte y el Sur, influido por la teoría de la dependencia (Sarah). El de SIAL tiene sus antecedentes en la economía no convencional (clusters, distritos industriales, sistemas productivos locales) (Muchnik).
El enfoque de cadena se centra más en la esfera económica y el enfoque SIAL busca articular las esferas económicas, sociales, culturales a nivel territorial (François). El enfoque de cadena es un enfoque sectorial, el de SIAL es un enfoque de desarrollo territorial (Denis).
El enfoque SIAL como concepto, como método de intervención y de investigación está más cerca de la realidad que el de cadena (Eriosvaldo).
El enfoque de cadena se centra en “el valor apropiado por…” (Héctor). Historia de las cadenas ligada al análisis del sistema mundial, grandes empresas productoras pueden organizar la economía a su favor para mantener sus altos ingresos (Andy). Supone que el objetivo del sistema es la optimización en el uso de los recursos y en los beneficios de los actores que componen el sistema; se propone mejorar la competitividad de cada uno de los actores en particular y del sistema en general (Marcelo).
El enfoque de SIAL se centra en la especificidad territorial de los alimentos y la valorización (Héctor). El SIAL considera desde el inicio las particularidades de los productos locales y contribuye a su valorización, a través, por ejemplo de la calificación y certificación del origen territorial de los alimentos (Marcelo). La variable territorial resulta endógena al enfoque SIAL (Adolfo). El territorio no es sólo un espacio geográfico sino algo concreto e histórico (Andy).
Enfoques diferentes en cuanto a la perspectiva de tamaño: la cadena está orientada a la mediana y gran industria (Henri). Se caracteriza por encadenamientos largos (Sarah, Henri).
El enfoque SIAL está orientada a la agricultura familiar y a la pequeña y mediana empresa agropecuaria (Adriana). Privilegia la relación directa productor consumidor, cadenas cortas (Muchnik).
Hay diferencias en los tipos de bienes considerados (Henri); en la cadena, alimentos de producción masiva e indiferenciados (cacao, café, arroz, bananas, etc.). En el SIAL, de menor proporción (Henri), alimentos típicos, con identidad territorial (Muchnik). El patrimonio cultural y la conducta humana incide marcadamente en la tipicidad del bien o servicio que se crea (Isabel). Hay un mayor acercamiento con el Hombre en este enfoque (Henri).
La cadena pone el foco en el análisis de la gobernabilidad, autoridad, relaciones de poder entre las empresas. En el control del capital, de la tecnología, del mercado y de los procesos de innovación. En los procesos de creación de valor y de reparto en función de las relaciones de poder (Consuelo).
El SIAL en el análisis de las actividades agroalimentarias vinculadas territorialmente y en el control de los recursos locales por los actores territoriales (Consuelo).
Los SIAL son diferentes a las cadenas pero pueden ser parte de ellas (Gonzalo).

Debilidades del enfoque de Cadena

El territorio no aparece en las cadenas. No puede considerar las relaciones “micro” (Sarah).
Débil énfasis en lo territorial de la cadena de suministros (Consuelo).
No hace una crítica de los supuestos neoliberales (Sarah).
Ostenta cierto determinismo; coloca de antemano a los actores en una posición fija (productor, comerciante, distribuidor). Establece la existencia de límites entre distintas escalas (local y global) (Héctor).
Esquema más impersonal (econométrico-modelizado). No incorpora conceptos como capital social, tradición y territorio (Henri).
Las relaciones de poder (en lo cultural, en el territorio), débil en el enfoque SIAL, ausente en el de cadena (Isabel).
Los aportes institucionales son básicos y primordiales para la construcción del andamiaje necesario para el funcionamiento colectivo (Henri)

Debilidades del enfoque de SIAL

Exhiben limitaciones al analizar sistemas que se centran en productos convencionales o indiferenciados (Adolfo).
Este enfoque está aún en proceso de construcción.

Otras características del enfoque SIAL

SIAL enfoque sistémico (Muchnik, Adriana), se conecta con la geografía de redes (Gonzalo).
En ambos enfoques relaciones e interacciones jerárquicas, no lineales sino multidireccionales (Gonzalo). El SIAL es un paradigma emergente en proceso de co-construcción (Gonzalo).
Se aplica al desarrollo de la agricultura familiar y en la lucha contra la pobreza y en territorios con ciertas características de pobreza (Boucher). Es una herramienta de planificación en sistemas productivos familiares y con niveles de pobreza (Consuelo).
El SIAL articula dos enfoques, el analítico y el sistémico, en los procesos de activación de los recursos territoriales y en la gestión territorial (François). Aplica el método de la investigación-acción (Adriana).
Las redes sociales y la acción colectiva (François) como instrumentos que pueden cambiar las instituciones que gobiernan el sistema (Andy).

Preguntas que quedan planteadas en el debate:

Agregado de Valor y Valorización, ¿son sinónimos? (Marcelo)
¿Cómo conectar el concepto de SIAL con el de cadena? (Sarah)
Incorporar el concepto de cadenas de mercancías (Héctor)
Tener en cuenta los aportes institucionales porque son básicos y primordiales para la construcción del andamiaje necesario para el funcionamiento colectivo (Henri)
Cadena y SIAL, ¿enfoques complementarios o SIAL como sistema alternativo? ¿Complementarios o rivales? ¿Complementarios o antagónicos?
¿Cuáles son las relaciones entre cadenas y siales? ¿Los siales son o pueden ser parte de ellas?
























Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hector Fletes



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2014

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 4:29 pm

Hola, nada mas para aclarar, noto primero que se está presentando una cierta inclinación a favorecer o denostar uno u otro enfoque, sin embargo, sugiero que su objeto , dependiendo de los principios teorico metodologicos que los guíen , puede ser muy diferente. Segundo, existen muchas y muy variadas perspectivas sobre cadenas. Tengo un libro que puedo ingresar al foro, sobre esta discusión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
agroempresas.venezuela

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/05/2014
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   Vie Mayo 09, 2014 5:49 pm

Hola compañeros, siempre desde mi experiencia, mi contexto, mi área de influencia, mis intereses, y mis deseos de aprender a co-producir conocimiento me permito comentar a lo propuesto por nuestra moderadora:

Agregado de Valor y Valorización, ¿son sinónimos? (Marcelo)

Desde mi punto de vista el valor agregado es un concepto económico-financiero cuyo punto de partida es el costo de producción y mide la distancia monetaria hasta el precio final de la mercancía en cada eslabón de la cadena de transformación de la materia prima hasta llegar al consumidor final. De cara a la sostenibilidad económica me parece fundamental y la agroindustria rural (AIRs) trata de valorizar estas actividades de agregación de valor y la convierte en una fortaleza que a su vez es generadora de competitividad siempre y cuando se logré conectar ese “producto tangible” con los intereses de los consumidores (que compense sus necesidades y expectativas, gran problema de la AIRs). Ahora bien, esa valoración tiene diferentes interpretaciones para los actores e investigadores, para los primeros (mis experiencias en campo con los productores) es un punto invisible y hasta utópico, una idea dispersa y confusa por sus limitaciones cognitivas en la cual los SIAL (Integradores de las AIRs) tienen enormes desafíos en la producción de conocimiento compartido (Principio de la articulación, el conflicto y la co-construcción (Crook, 1998), y que según mi opinión una vía de enfoque constructivista que podemos llevar más allá de lo virtual (Educación a Distancia), al aprender haciendo (Investigación-Acción Participativa) o sea tratamos aquí lo referente al aprovechamiento de los aportes de Paolo Freire en su ensayo de “Extensión o Comunicación”, para vencer el individualismo de los productores rurales (gran problema).

Para nosotros los investigadores, un tema trivial, sin embargo, aun así no terminamos por ponernos de acuerdo de cómo abordarlo monoliticamente, seguimos investigando, seguimos incorporando más incertidumbre (Funtowicz, 2000), seguimos construyendo más metodologías y descubriendo cosas en nuestros territorios… entiendo que estamos trabajando en la RedSIAL Americana para ponernos de acuerdo, digo: ¿si eso es posible?

¿Cómo conectar el concepto de SIAL con el de cadena? (Sarah)

Es utópico, la brecha es tan grande, y la producción del conocimiento sigue avanzando hacia la Industrización y concentración del conocimiento (Funtowicz, 2000), y lo sabemos, que los Agronegocios son los principales socios de muchos centros de investigación, han sido tan exitosos que sus excedentes los venden a los SIAL (me refiero a los actores de los SIAL), se trata de la industria de los fertilizantes y los pesticidas. Los SIAL entiendo, (y si estoy equivocado por favor corrijanme), van en dirección contraria, hacia lo sostenible, hacia la agricultura orgánica y esa es una de sus principales fortalezas y contribuciones a la humanidad de los SIAL (este tema es muy interesante para profundizar en su debate).

Incorporar el concepto de cadenas de mercancías (Héctor)

Aquí en este tema, me gustaría mejor leer el aporte de otros compañeros, un poco porque ocupo en mi país el tema del “mapa de la mercancías” y por ende desconozco el contexto de este aporte muy interesante.

Tener en cuenta los aportes institucionales porque son básicos y primordiales para la construcción del andamiaje necesario para el funcionamiento colectivo (Henri)

Si, El Dr. Henri (nuestro Venezolano) apunta a lo cierto, desde mi experiencia, sin un partenariado de los grupos de interés, con los Estados y Gobiernos, más como Aliados que como socios y las Universidades más comprometidas en promover la Investigación Acción Participativa yo diría que como un aporte de Responsabilidad Social Institucional (RSI) y obviamente actores como las instituciones financieras, las iglesias, las empresas privadas, los gobiernos locales, centros de investigación nacionales e internacionales, y otros instituciones (parece utópico no?), el tema de la gestión del cambio planeado (Desarrollo Organizacional Sostenible) para el Desarrollo Económico Local (DEL) será muy difícil de lograr, es más, el objetivo cada día pudiera alejarse más de una posible solución dado la complejidad creciente de los entornos, aquí entonces, tenemos un gran desafío para generar propuestas de políticas públicas coherentes y audaces, en las experiencias de los movimientos de campesinos a campesinos señaladas por Eric Hold- Gimenez hay material para reflexionar en referencia a como el Estado los atacó para debilitarlos por un problema político.

Cadena y SIAL, ¿enfoques complementarios o SIAL como sistema alternativo? ¿Complementarios o rivales? ¿Complementarios o antagónicos?

Sin dudas una respuesta que estará emocionalmente cargada de subjetividad, pero, si de ser objetivo se trata, ambas persiguen un objetivo común que es Alimentar al Mundo. Sin embargo, la moral y buenas costumbres parece estar de lado del enfoque SIAL, por muchísimas razones, en mi caso subrayo la que a mi entender es la principal y es promover la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios localizados (Objetivo trascendente, un legado a nuestros herederos).

¿Cuáles son las relaciones entre cadenas y siales? ¿Los siales son o pueden ser parte de ellas?

Si, en la medida que seamos exitosos en el desarrollo de los SIAL vamos a ser llamados a formar parte de ellos, en este foro he logrado leer algunos compañeros que así lo señalan. En mi experiencia local, ambos enfoques están en polos extremos, no se reconocen, de allí la importancia de promover la Investigación – Acción Participativa, para lograr visualizar estos contextos y las posibilidades de crear políticas públicas muy puntuales para cada territorio.
[justify]
[/justify]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://agroempresasvenezuela.blogspot.com/
Isabel Macia



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Primera Pregunta   Vie Mayo 09, 2014 9:17 pm

Mr. Boucher deja la inquietud en la necesidad de profundizar en políticas públicas para el Desarrollo Territorial; muy importante de considerar y pienso que dicho proceso debe desarrollarse mediante un enfoque participativo (Alburquerque 2010), donde se incorporen los actores (locales, regionales, nacionales) de interés en su elaboración, como dice el autor, puesto que asegura la gobernanza en materia de gestión; o mediante la estrategia de investigación-acción para la co-construcción (Carlos) de dichas políticas y con la incorporación de la tecnología de la información. Aspecto este último en el cual coincido también con Carlos, ya que sería una forma de vencer la obstaculización a la autonomía de informarse y sentirse informado.

¿Cómo conectar el concepto de SIAL con el concepto de cadena?  
Partiendo de la determinación que los SIAL operan poco o nada con cadenas de valor, si con cadena productiva; se pudiese actuar por la vía de acercamiento entre ambas cadenas, específicamente en factores como la calidad (muy importante para la cadena de valor mientras que para la cadena productiva no) y el hilo comunicacional (escaso en las primeras y amplio en la segunda) (codespa). Todo en aras de impulsar la competitividad, factor clave de los agronegocios que integran la cadena de valor con eficaces estrategias de gestión y organización.

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PRIMERA PREGUNTA   

Volver arriba Ir abajo
 
PRIMERA PREGUNTA
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi primera sesión de Reiki!!
» El lunes voy a un dermatólogo privado por primera vez
» Primera adjudicación de primaria
» primera jubilacion docente
» ALQUILO APARTAMENTO PRIMERA LÍNEA PLAYA ALBUFERA ( ALICANTE)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas Agroalimentarios Localizados :: Preguntas del Foro :: DISCUSIÓN DEL FORO-
Cambiar a: