Sistemas Agroalimentarios Localizados

Eliminar la pobreza y la marginación de los sectores rurales no es tarea fácil, de los 1, 400 millones de personas en condiciones económicas y sociales indignas, el 72.4% vive en el medio rural. La tarea es inmensa y requiere de esfuerzos compartidos.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO

Ir abajo 
AutorMensaje
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   Miér Mayo 07, 2014 9:32 am

Mario Pensado-Profesor IPN, México.

Damos una Bienvenida a todos, a las compañeras y compañeros del Continente Americano quienes se hallen interesados en participar en un Foro de discusión electrónica sobre las metodologías de las Cadenas productivas y los Sistemas Alimentarios Localizados.
Hemos invitados compañeros con gran expertise académica y técnico en el medio rural que se distinguen por su carácter crítico, franco, claro a que nos acompañen a examinar con libertad los conceptos y categorías que conforman los entramados teóricos y metodológicos de ambos enfoques que nos han acompañado durante los últimos cincuenta años a interpretar los procesos de crecimiento y expansión del valor agroalimentario.
En 1986, Gonzalo Arroyo Correa, jesuita chileno y Salvador Arias, Exiliado salvadoreño, discutían en un grupo de investigación de México y Centroamérica, al cual pertenecí, sobre un debate de cómo deberíamos abordar los problemas de la agricultura y la alimentación en una era donde las empresas trasnacionales denotaban un claro predominio en el mercado mundial. En ese entonces, ya existía un enfoque de Raúl Vigorito, uruguayo exiliado que convocaba a estudiar los complejos agroalimentarios sobre la base de entenderlos como cadenas productivas agroalimentarias en las que deberíamos distinguir el eslabón donde se hallaba el núcleo del poder que la dominaba y obtenía la mayor proporción de plus valor generado en ella.  Por otro lado, también se desarrollaba la corriente francesa de Louis Malassis que planteaba comprender las dinámicas de los sistemas alimentarios a través de la economía agroalimentaria mundial.
De nuevo ahora, casi treinta años después vemos importante revisar los temas sobre la base de entender las oportunidades y limitantes que nos ofrecen utilizar en la investigación los conceptos de cadena o de sistema. No obstante, la complejidad de nuestros tiempos es mayor y por tanto enfrentamos procesos como el cambio climático, o los procesos de desarticulación de los sistemas alimentarios de orden nacional que repercuten en mayor vulnerabilidad en la alimentación de la población del mundo.
Sin embargo, los actuales tiempos de cambio ofrecen no solo desafíos y amenazas sino también perspectivas que podemos tornar favorables: el desarrollo inicial de la economía de conocimiento ofrece oportunidades para quienes tienen cultura y saberes no científicos de gran valor; la naturaleza heterogénea del consumo alimentario implica que se abran nichos de consumo en todos los diversos estratos sociales; la experiencia social organizativa aunada a la conformación de una corriente cultural global que procura contrarrestar los efectos negativos de la globalización es un hecho innegable que permite generar contrapesos a las inercias gubernamentales y del orden global.
En esta nueva discusión, nos hemos permitido apoyarnos, a modo de un Virgilio colectivo, en cuatro expositores de talla internacional sobre el tema. Dos conocidos expertos del SIAL como son José Muchnik y Denis Requier Desjardins  y también dos  investigadores como son Sarah Bowen y Adolfo Álvarez quienes son expertos en el tema de cadenas productivas pero también han participado en discusiones sobre el SIAL.
Nuestra intención de polemizar sobre estos enfoques es permitir una mirada crítica tanto a nuestros conceptos como a nuestras metodologías. En el mundo académico no podemos seguir ignorando la otredad con respecto a nuestras ideas o seguir edificando capillas  y por ello tenemos que buscar compartir, dialogar, debatir y contribuir a mejorar nuestras herramientas teóricas y metodológicas para operar con nuestros conciudadanos productores y consumidores del orden global.
La Red SIAL Americana se siente satisfecha de la numerosa acogida de parte de ustedes a esta iniciativa. Saludamos a todos aquellos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, Francia, España, Estados Unidos y de México que han tenido el interés en colaborar en esta reflexión y diálogo colectivo.
¡Bienvenidos!  ¡Empezamos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SarahBowen



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2014

MensajeTema: Re: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   Miér Mayo 07, 2014 12:21 pm

Muchas gracias por esta oportunidad! Saludos desde Carolina del Norte en los Estados Unidos. Pido disculpas de antemano por mi español.

Desde el punto de vista del enfoque de las cadenas productivas globales (“global commodity chains”, CPGs), introducido por Hopkins y Wallerstein (1986) y desarrollado más tarde por Gereffi y sus colegas, dos críticos son particularmente pertinentes. Algunos críticos sostienen que el enfoque de cadena tiende a subestimar la importancia del lugar donde la cadena “aterriza”—en otras palabras, el contexto territorial. Otros indican que el enfoque de cadena frecuentemente ignora como la cultura influye, y al mismo tiempo, es influido por, las relaciones de poder entre los actores de la cadena productiva.

Como sabemos, el enfoque de SIAL presta mucha atención al rol del territorio y de la cultura. Y los estudios SIAL también investigan las relaciones de poder. Pero pienso que hay un gran parte de estudios SIAL que trata por encima las relaciones de poder que está debajo de la construcción de los productos territoriales y/o de calidad, y eso representa una oportunidad, posiblemente, para el enfoque de SIAL.

Combinar la atención a las dinámicas de poder y la desigualdad de los estudios de cadenas productivos, con el enfoque SIAL sobre las cooperativas y las especificidades territoriales y culturales, puede ofrecer oportunidades para crear un concepto de lo local que es más diverso.

Sería importante analizar no sólo el poder económico, sino también el poder cultural, el cual incluye la facultad para definir la calidad y las normas y prácticas definidas culturalmente (Loconto 2010). También, como Requier-Desjardins nota, el territorio puede represente una fuente de poder. Los investigaciones podrían analizar el “poder territorio”… ¿Cómo propiedades del territorio se traducen en formas de poder que benefician a algunos actores y no incluyen otros? Por ejemplo, la definición de la calidad como ligada al tipo de suelo se puede beneficiar a las personas que son dueños de la tierra. En el caso del tequila, sostengo que las propiedades del agave o la tierra donde se cultiva no son una parte importante de la estrategia de diferenciación, porque hacerlo beneficiaría a los agaveros, a expensas de los tequileros.

Quería continuar pensar como podemos contextualizar mejor las cadenas productivas dentro de los territorios concretos, sus historias culturales y las estructuras sociales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Muchnik



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/05/2014

MensajeTema: Re: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   Miér Mayo 07, 2014 1:54 pm

Estimado Mario Pensado y estimad@s amig@s de la red Syal Americana.

Una alegría compartir este foro con ustedes, la realidad cambia más rápido que las ideas que nos hacemos de ella, y en este sentido es necesario cuestionar nuestras propias ideas y representaciones.

Los coordinadores de la red Sial Americana plantearon tres preguntas importantes en cuanto a las bases conceptuales de los enfoques SIAL y de Cadena, a sus trayectorias conceptuales y en cuanto a las articulaciones y las diferencias entre estos enfoques frente a los proyectos de desarrollo territorial

Para comenzar el análisis podríamos partir de la base de que el enfoque Sial aborda el sistema agri-alimentario a partir del territorio, de la articulación de actividades diferentes en el mismo, de la relación “alimentación / territorio” y la evolución del anclaje territorial de dichas actividades. El enfoque cadena se focaliza en el producto y en la coordinación (“encadenamiento”) de actividades, técnicas y económicas, en torno a ese producto en diferentes estadios de su existencia, en decir desde la producción hasta el consumo.

La nota que envié al foro aborda los puntos siguientes
i La construcción y la evolución del concepto de Sial.
ii. El carácter integrador del concepto y su base conceptual.
iii. La manera en la que las actividades se vinculan con los territorios y los factores de anclaje territorial.
iv. La diversidad de situaciones y el modo en que opera el concepto de Sial.

A ustedes de ver cómo estos puntos contribuyen a analizar las preguntas planteadas para este foro

De este lado del océano son las 20h50’, con vuestro permiso voy a comer y espero encontrar numerosas reacciones cuando abra nuevamente la puerta del foro

Saludos cordiales

José

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Adolfo Alvarez Macias



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/04/2014

MensajeTema: Re: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   Miér Mayo 07, 2014 2:15 pm

Buenas tarde Mario y demás Colegas del Foro:
Concuerdo plenamente con el comentario de Sara, creo que desde que en un continente con relaciones sociales, económicas y políticas tan asimétricas como el Americano se aborden plenamente las relaciones de poder, podremos llegar a diagnosticar con mayor precisión el funcionamiento de las cadenas y detectar sus mecanismos de regulación.
Otro de los grandes pendientes del SIAL, desde mi punto de vista, radica en definir si es un espacio de observación (conceptual, pues los SIAL no existen, tan sólo son una representación de una realidad), un concepto o método u otra cosa más. En este sentido me parece que faltar rigor en el tratamiento que dan varios autores de SIAL y, a partir d ello, se podría provocar otra fase de avance significativo de los trabajos SIAL.
Nos mantenemos en la discusión, un cordial saludo a todos
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mario Pensado



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 25/02/2014

MensajeTema: Re: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   Miér Mayo 07, 2014 8:18 pm

Estimados amigos, damos por terminada esta jornada. Esta sesión la hicimos especialmente para que los expositores que habían laborado sus textos pudieran discutir entre si pero hemos tenido varios problemas por los cuales creemos que esta discusión se dará con mayor profundidad a lo largo del Foro. Queremos comunicar que  Denis nos avisó que no pudo estar con nosotros por un percance con su ordenador.

José de manera sobria y concisa nos expone las ideas básicas sobre el SIAL y la cadena y nos remite a su texto. Adolfo hace un planteamiento inteligente e interesante sobre las asimetrías en el continente y las relaciones de poder y llama la atención para que de una vez definamos si el SIAL es un espacio de observación, un concepto, un método u otra cosa. Creo importante que recojamos la propuesta de Adolfo a  lo largo del Foro. Finalmente, la intervención más propositiva, a mi parecer, es la de Sarah quien explica la debilidad del enfoque de cadena (subestima la importancia de donde aterriza, falta mayor aprecio sobre las relaciones de cultura y del poder)  pero también señala la carencia sobre el análisis de las relaciones de poder en algunos de los estudios SIAL  y explica porque es  relevante entenderlas no solo como poder económico sino  también como poder cultural pues algunos productos de origen se distinguen por diversas cualidades pero no aquellas que pueden beneficiar a los productores rurales directos. Hasta aquí vamos y mañana podremos referirnos a la primera pregunta. Mañana el sitio estará abierto desde las 8 am (hora de México) y la moderación será conducida por nuestra querida compañera Adriana Bocco.

Una reflexión final, quisiera señalar que tanto el  concepto de SIAL como cadena los veo como necesarios para cumplir un objetivo; es claro que no son reales, pero nos permiten desprender a través de su reflexión como resolver problemas reales a través de operar mecanismos, diseñar políticas y trabajar con los actores sociales.
Sin embargo, es claro que su utilidad está dirigida a diferentes beneficiarios.  Al respecto Mintzberg tiene una frase sobre la necesidad de hacer teoría, de que los investigadores así como los alumnos busquen alternativas teóricas y deben de buscar pensar y no saber  "So we need all kinds of theories—the more, the better. As researchers, scholars, and teachers, our obligation is to stimulate thinking, and a good way to do that is to offer alternate theories—multiple explanations of the same phenomena. Our students and readers should leave our classrooms and publications pondering, wondering, thinking—not knowing. (Mintzberg, Henry. 2005. “Developing Theory About the Development of Theory”). Ese es el propósito de este foro y por eso agradecemos a nuestros queridos expositores la oportunidad que nos han brindado con sus ideas.
¡Buenas noches!
Mario Pensado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO   

Volver arriba Ir abajo
 
BIENVENIDA E INICIO FORO ELECTRÓNICO 7 DE MAYO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NUEVO AVISO SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
» El nuevo pasaporte 'electrónico' argentino. AKA: "Chip para todos".....Y TODAS jajajajaja
» Web interesante sobre el acoso organizado y electrónico
» alguien conoce indiba???
» Diagnosticada de Enfermedad de crohn

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sistemas Agroalimentarios Localizados :: Preguntas del Foro :: DISCUSIÓN DEL FORO-
Cambiar a: